RSS

Lucha. Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

26 nov

Más de 500 niños marchan para crecer sin violencia

“Vinimos al mundo para ser felices”, bajo ese lema 3.000 adultos y 500 niños desfilaron ayer en una marcha que conmemoró el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, un concepto tan sencillo que hasta los niños entienden.

Tres filas de personas vestidas de negro, en silencio y despacio, durante una hora y media coparon 18 de Julio, de la Plaza Independencia a la Explanada de la Intendencia.

Además, quinientos niños vestidos de blanco y de la mano de un adulto iniciaron la performance por la no violencia contra la mujer que se realizó con motivo del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En sus remeras se leía un cartel que decía “quiero crecer sin violencia”.

ESPERANZA. “Lo que no quiero que me hagan”, dice Clareana cuando se le pregunta qué es para ella crecer en un mundo sin violencia. “No quiero que me peguen”.

Para Clareana, de seis años, el concepto no es difícil. Tampoco para Marcos, que tiene apenas siete. “Quiere decir no pegar y no insultar”, responde sobre el cartel que prende de su remera, “porque si no hacés sentir mal a los demás y eso no es bueno”, comenta.Esa simplicidad y pureza es la que el colectivo Mujeres de Negro quiso dejar en evidencia en esta performance que culminó con payasos y clowns colgados a telas para que los niños se divirtieran.

“Los niños van de la mano de un adulto porque el adulto se compromete a que ese niño no va a sufrir violencia, no va a ser ni sumiso ni violento”, explicó Montserrat Montero, cofundadora del movimiento.

COMPROMISO. “El desafío más importante es que la gente se dé cuenta de que la violencia es una cuestión de todos los ciudadanos y no de la gente que sufre violencia”, dice Jenny Escobar, integrante del colectivo Mujeres de Negro.

Es que aunque para los niños el concepto esté claro, la violencia contra la mujer entre los adultos es una realidad que en Uruguay genera una denuncia policial cada 34 minutos.

Los niños son justamente los más afectados. Por eso el gobierno aprobó en abril de este año una reparación para los hijos de víctimas de violencia doméstica que ya se otorgó en 69 casos de 130 peticiones hechas, según informó Escobar.

Además, el viernes pasado el gobierno anunció una serie de once medidas para combatir la violencia contra las mujeres, entre ellas crear un centro de rehabilitación para violentos y presentar un proyecto de ley integral en materia de violencia basada en el género.

Dentro del conjunto de medidas que pretenden hacer frente a esta problemática, hoy a las 16:00 horas el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia presentarán las cifras oficiales de violencia doméstica en el período que va de noviembre de 2011 a noviembre de 2012 en el país.

También se anunciará que quedan habilitados los dispositivos electrónicos de monitoreo (pulseras) que servirán para saber la ubicación del agresor y evitar que se acerque a la víctima. En un inicio, se usarán 100.

Es una forma de que los adultos entiendan lo que Matías (10) explica bien: “Hay que decirle a la gente que no le pegue a la gente. Así la gente se lleva bien”.

El País Digital
About these ads
 
 

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: