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La desmotivación laboral aumentó pese al incremento de los salarios

12 sep

EMPLEADOS VALORAN TRATO DE LOS JEFES, CAPACITACIÓN Y OTROS BENEFICIOS

Pese a que los salarios han subido los últimos años, la desmotivación de los trabajadores creció. El 75% entiende como factores prioritarios el trato con los jefes, la capacitación y los beneficios en alimentación, según el barómetro Edenred 2013.

Marcela Dobal

Los datos se basan en una encuesta encargada a la consultora Factum, realizada a 552 trabajadores del sector privado residentes en todo el país urbano, en la modalidad de encuesta cara a cara. Fue encargada por Edenred, la empresa especializada en beneficios para empleados (conocida por sus tickets alimentación).

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El barómetro arrojó este año que para un 22% de los consultados su motivación “ha disminuido”, mientras que para un 59% “es igual” y en un 19% “ha aumentado”. Los porcentajes de aquellos que dijeron sentirse más desmotivados son mayores que en ediciones anteriores del barómetro (ver gráfico).

Si bien predomina el clima laboral positivo, esto se vincula con la baja en la conformidad con el nivel de autonomía, el reconocimiento de sus tareas, la capacitación y las posibilidades de desarrollo, según la encuesta.

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Los resultados también reflejaron un marcado interés de los empleados porque las empresas mejoren la calidad de vida en el trabajo. El 75% considera “prioritario” para sentirse motivado el trato con los jefes, la capacitación y los beneficios en alimentación (ver gráfico).

Cuando se consultó sobre cuánta atención le presta su empresa al “adiestramiento para el desarrollo profesional”, un 19% afirmó que “muy poca o nada” y un 30% respondió que “nada”. Porcentajes similares se obtuvieron al consultar sobre la formación de los jefes en gestión de personas (17% “muy poca o nada” y 27% “poca”).

El nivel de estrés laboral es poco atendido por las empresas, según afirman los empleados. Un 20% consideró que se le presta “muy poca o nada” de atención y un 37% dijo que es “poca”. También es mal evaluada la preocupación de las empresas por la calidad de vida y la motivación de sus empleados.

Por otra parte, se advirtió un aumento de la preocupación de los trabajadores por el monto de sus sueldos en comparación a la medición anterior (2010).

Cerca del 40% de los consultados admitió pensar en abandonar su empleo por motivos relacionados a la remuneración, pese a los aumentos en el salario real de los últimos años.

“Se dio una baja de nivel de la motivación asociada al nivel salario. Muchas veces al aumentar el nivel de ingreso en las familias, también las necesidades cambian y se genera un aspecto de insatisfacción porque las necesidades que tenían hace ocho años son diferentes a las de hoy, pese a que consumo al que aspiran es mayor que el de aquel momento”, dijo a El País el gerente comercial y de marketing de Edenred, Javier Figueredo.

La intranquilidad por el salario es mayor en los sectores más vulnerables, comprendidos por los trabajadores de tiempo parcial, quienes ganan menos de $ 13.000 pesos líquidos, las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 29 años.

En tanto, los rubros que ostentaron mejores resultados en varios de los factores analizados por la encuesta, fueron el financiero y el de la construcción.

“Se vio que hay una correlación entre aquellos trabajadores más motivados y aquellos que tienen otro tipo de beneficios, entre ellos la alimentación”, indicó Figueredo. Esto se debe a que esos empleados pertenecen a empresas que tienen políticas de bienestar más amplias, impulsadas por sus departamentos de recursos humanos.

Edenred aspira a que el barómetro se convierta en una herramienta que pueda ser usada como referencia no solo por las empresas, sino también por los sindicatos. “La dejamos a disposición para que pueda acceder todo aquel que tenga interés en la materia o para quien quiera abrir líneas de investigación. Los datos son a nivel país, pero la realidad micro de las empresas puede ser diferente”, afirmó Figueredo. A su juicio, el capital humano es un “factor de éxito” para las empresas y por ello es importante aumentar la satisfacción de los trabajadores.

Tickets antes que cantinas

El barómetro de Edenred muestra que, en caso de tener un beneficio para su alimentación, un 74% de los trabajadores prefieren obtener tickets. Ese porcentaje es mayor al de quienes optan por una cantina, indicó el gerente comercial de la empresa, Javier Figueredo. “En Uruguay no hay empresas de miles y miles de trabajadores, hay muchas pequeñas que no tienen infraestructura para montar un comedor y la solución más práctica termina siendo el ticket”, explicó. Edenred ofrece este tipo de cupones, así como otros para transporte y para premiar ocasiones especiales.

http://www.elpais.com.uy

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Publicado por en 12 septiembre, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda

 

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