RSS

Gobierno aumenta nuevamente la carga tributaria y recorta partidas salariales, alactualizar la Base de Prestaciones y Contribuciones por IMS y no por IPC


 
Deja un comentario

Publicado por en 21 enero, 2022 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Desde COFE se entiende que el teletrabajo por la covid-19, debía establecerse por decreto y no como una recomendación


Los trabajadores del sector público señalan que han solicitado una reunión con las autoridades de la Oficina Nacional del Servicio Civil, para dialogar sobre el tema, sin obtener respuesta hasta esta hora.

Foto: Archivo/RMC – EW

Desde: https://www.radiomontecarlo.com.uy/2022/01/20/nacionales/desde-cofe-se-entiende-que-el-teletrabajo-por-la-covid-19-debia-establecerse-por-decreto-y-no-como-una-recomendacion/

 
Deja un comentario

Publicado por en 21 enero, 2022 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Coordinadora de Sindicatos del MTOP realizando las gestiones ante la Administracion por el aumento de casos que esta preocupando a los compañeros funcionarios.


Recomenzación del ONSC:

Solicitud de reunión de la Coordinadora a la Administración:

Informe de la reunión realizada con la Administración:

 
Deja un comentario

Publicado por en 20 enero, 2022 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Gobierno exhorta a oficinas públicas a fortalecer medidas no farmacológicas y eventualmente hacer uso del teletrabajo


La pauta fue anunciada en un comunicado de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), este 19 de enero, tras un encuentro entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el titular de la ONSC, Conrado Ramos. Consultado por Comunicación Presidencial, Ramos dijo que se recomienda continuar otros 30 días con teletrabajo.

Conrado Ramos, director de la ONSC

Esto implica, entre otras acciones, readecuar los protocolos con la participación de los servicios de salud en el trabajo y las comisiones de salud y seguridad, mantener las medidas de prevención no farmacológicas sugeridas por el MSP en su momento, limitar los aforos según las actividades, fortalecer la ventilación y considerar el uso de la medición del anhídrido carbónico (CO2) en espacios con escasa ventilación o muy concurridos, así como promover, fomentar y facilitar la vacunación.

Ramos señaló que también se autorizó a los jerarcas del sector público a implementar el teletrabajo por un nuevo período, con base en una serie de guías que facilitan el cumplimiento de las funciones y abordan temas como condiciones laborales, ciberseguridad, planificación estratégica y monitoreo. Cada director podrá hacer uso de esta herramienta según las necesidades de presencialidad de la dependencia a su cargo y de los requerimientos para disminuir la movilidad mientras la calidad del servicio se mantenga, agregó. 

Asimismo, indicó que el objetivo del plazo de 30 días es analizar el estado de la situación sanitaria y que, transcurrido el mencionado lapso, se evaluará si es necesario continuar con las medidas. 
 

Acceda al documento de la ONSC aquí 

Acceda al documento del MSP aquí 

Acceda a las guías de teletrabajo aquí

Enlaces relacionados

Audios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 enero, 2022 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Gobierno ahorra 650 millones de dólares en dos años debido a los aumentos salariales de trabajadores públicos por debajo de la inflación


Los sueldos de los funcionarios públicos aumentaron 4,41% en 2020, pero la inflación trepó a 9,41%. Este año, los salarios crecieron 7% y el aumento general de precios será superior, estimado en 8%. El senador por el Frente Amplio, Daniel Olesker, señaló que el Gobierno ahorrará por este concepto unos 650 millones de dólares en dos años por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios públicos.

“El gráfico que presento es claro”, explicó en su cuenta de Twitter el senador socialista. “Si tomáramos el rubro salarios (rubro 0) de 2020, que fue 206 mil millones de pesos, y comparamos los ajustes reales con los hechos, la masa salarial sumada de 2021 y lo que será 2022, tendrá un ahorro de 28 mil millones de pesos”.

Con estos datos, el dirigente político explicó que el Gobierno “ahorrará 650 millones de dolares en dos años”.

Explicó que un trabajador de un ministerio que ganaba 35.000 pesos en enero de 2020, perderá 38.693 pesos por la diferencia de ajustes en su salario líquido.

Otro ejemplo que puso fue el de un docente de primaria o secundaria de grado 4 con 30 horas docentes, que en enero de 2020 percibía 56.999 pesos, perderá en dos años 63.012 pesos.

https://www.m24.com.uy/

 
Comentarios desactivados en Gobierno ahorra 650 millones de dólares en dos años debido a los aumentos salariales de trabajadores públicos por debajo de la inflación

Publicado por en 30 diciembre, 2021 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Gobierno busca que trabajadores acepten rebaja salarial cuando los bancos tienen ganancias históricas, sostiene Aebu


El sindicato bancario acusa a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Opp) de desconocer los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva. Para la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu), la Opp pretende un acuerdo con rebaja salarial en momentos de ganancias record para la banca, aumentar la tercerización de servicios e impedir el ingreso de funcionarios presupuestados.

Este jueves 30 el sindicato bancario convocará una movilización que incluirá una marcha desde la sede central del Banco República, el edificio “19 de Abril”, hasta Torre Ejecutiva. Aebu buscará que los lineamientos de la negociación colectiva que impone la Opp sean modificados.

“Nuevamente nos encontramos con una Opp que, lejos de avanzar en los temas que habíamos comenzado a discutir, vuelve marcha atrás y desconoce los pequeños avances existentes”, comunicó el Consejo del Sector Financiero Oficial de Aebu, este jueves 23.

En ese sentido, el dirigente Gonzalo Pérez dijo a M24 este lunes 27 que la Opp no reconoció una deuda salarial de 3% luego de la negociación efectuada en tres meses de diálogo, en el marco de los Consejos de Salario. Otro de los temas con retroceso es el mantenimiento de todas las vacantes presupuestales.

https://www.m24.com.uy/

 
Comentarios desactivados en Gobierno busca que trabajadores acepten rebaja salarial cuando los bancos tienen ganancias históricas, sostiene Aebu

Publicado por en 30 diciembre, 2021 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Instituto Cuesta Duarte confirma recuperación en tercer trimestre


De los 60.000 empleos perdidos en 2020, se estarían logrando recuperar «entre 45.000 y 50.000» fuentes laborales, señala el informe.

El Instituto Cuesta Duarte (ICD) del PIT CNT sostuvo que «el crecimiento de la economía en el tercer trimestre fue importante y esto contribuye a una más rápida recuperación de la actividad luego de la fuerte caída registrada en 2020 (5,9%)». No obstante, advierte que el «principal desafío en adelante es sostener el proceso de crecimiento en la medida en que vayan finalizando distintos proyectos o factores transitorios que se encuentran detrás de este crecimiento». En su último informe sobre la evolución de la actividad económica en el tercer trimestre del año, el ICD planteó que luego de la fuerte caída registrada en materia de actividad económica durante 2020 (5,9%), los datos relativos al tercer trimestre fueron «particularmente buenos, incluso más de lo que se podía anticipar a partir de algunos indicadores de avance que ya mostraban una aceleración en el ritmo de expansión». Así, en el tercer trimestre del año 2021 la actividad económica se «expandió 5,9% respecto a igual período de 2020 y 2,7% en términos desestacionalizados respecto al trimestre inmediatamente anterior». Agrega que «si bien este dato no cambia de manera trascendente la trayectoria del año, en la que esperamos que la economía crezca en torno al 3,4%, sí parece marcar una aceleración en el ritmo de recuperación». «El desafío de la política económica en esta materia en adelante es sostener el ritmo de crecimiento, el que en algunos puntos se sostiene en factores de corte más transitorio o que dejarán de operar en el corto plazo. Esto, conjugando además otros desafíos propuestos en materia económica y que hoy parecen algo lejanos de alcanzar, como la reducción de la inflación o la más rápida recuperación del ingreso de los hogares, factor esencial en la recomposición del consumo interno», señala el informe. En relación a la inflación, señala que «en los últimos meses la misma siguió ubicándose por encima del rango meta, exhibiendo además una tendencia creciente» y que, para el cierre del año, «se espera que la misma se ubique cercana al 8% y en los meses siguientes siga algo por encima del rango meta gubernamental, que actualmente se ubica entre 3% y 7% pero que pasará a estar entre 4% y 6% el año próximo». En cuanto a la evolución sectorial, al igual que en el segundo trimestre del año, en el tercero, «todos los sectores de actividad económica se expandieron respecto a sus niveles de producción de un año atrás. Nuevamente, en el caso del dato del segundo trimestre, los resultados estaban relativizados por la baja base de comparación sectorial (segundo trimestre de 2020)». En el caso del sector agropecuario, «tras un primer semestre de 2020 de caída de la actividad, durante el segundo semestre de 2020 y lo que va de 2021, el sector registró una importante expansión». A la interna del sector, destacan en lo que va del año los desempeños de la carne y la lechería.

La construcción, por su parte, fue el otro sector líder en materia de crecimiento durante 2020 a pesar de registrar dos trimestres de leve retroceso y durante 2021 también siguió exhibiendo un desempeño positivo. «La mayor parte del impulso del sector estuvo dado por las obras de construcción de la nueva planta de celulosa así como de la infraestructura vinculada a la misma, entre las que se incluye el ferrocarril». En el caso de la Industria manufacturera, después de varios trimestres de caída durante 2020, en el año 2021 –luego de un primer trimestre de caída interanual- el desempeño del sector mejoró rápidamente. «Buena parte de esta mejora estuvo asociada a la industria agro exportadora, que se vio arrastrada por la alta demanda de bienes de origen primarios, aunque más recientemente se registraron tasas de crecimiento también en otros sectores, aunque persiste la heterogeneidad en cuanto a velocidad de recuperación al interior de la industria».

En cambio, el sector Comercioalojamiento y restaurantes, es uno de los más afectados por las medidas de distanciamiento adoptadas para frenar la expansión del virus así como por el cierre de fronteras y la caída del turismo. «Desde el segundo trimestre de 2020, el sector registró tasas de crecimiento negativas muy por encima del promedio general, situación a la que hay que agregar que ya venía registrando caídas interanuales previamente. Es por esto que uno de los desempeños sectoriales más significativos del tercer trimestre es el de este sector».

«En el caso del Comercio seguramente su expansión en lo que va de 2021 se explique fundamentalmente por los sectores vinculados a exportaciones e importaciones, ya que el consumo todavía se encuentra deteriorado, producto más que nada de la caída, aún no recuperada, de los ingresos de los hogares. Adicionalmente, es uno de los sectores que más negativamente se ha visto afectado por el cierre de fronteras, después del subsector de Alojamiento y comidas fuera del hogar, más directamente vinculado al turismo». Agrega el informe que, «la apertura de fronteras para la próxima temporada es una de las principales fortalezas que tiene en adelante el sector de Comercio, Alojamiento y restaurantes». «No obstante, es esperable que la misma opere recién en el primer trimestre del año entrante y no en el final de este. A su vez, hay que tener en cuenta que la apertura de fronteras también puede tener un efecto negativo sobre el consumo de bienes durables y de consumo suntuario en la medida en que en el último año estos han crecido como efecto del desvío de consumo en el exterior que realizan muchos uruguayos». Con respecto al mercado laboral, «las cifras de empleo y desempleo en octubre fueron muy positivas». «La tasa de desempleo se ubicó en 8,0% mientras que la tasa de empleo trepó hasta 56,8%, niveles incluso mejores a los vigentes en octubre de 2019. Si esta mejora se consolida en los últimos 2 meses del año, será posible afirmar que se estarían alcanzando los valores vigentes con anterioridad a la crisis. De todas formas, la tasa de desempleo promedio de 2021 será superior a la de 2019, y en relación a los puestos de trabajo en el año, de los 60.000 empleos perdidos en 2020, se estarían logrando recuperar entre 45.000 y 50.000 fuentes laborales».

Perspectivas en adelante

Sin dudas el crecimiento de la economía en el tercer trimestre fue importante y esto contribuye a una más rápida recuperación de la actividad luego de la fuerte caída registrada en 2020 (5,9%). Esto incidió positivamente en las expectativas de crecimiento para el cierre del año, las que de acuerdo a nuestras estimaciones se ubican por encima del 3%.

El principal desafío en adelante es sostener el proceso de crecimiento en la medida en que vayan finalizando distintos proyectos o factores transitorios que se encuentran detrás de este crecimiento.

en el primer semestre de 2021 la economía no mostró señales de fuertes recuperación. Así fue quedando de lado la idea de una crisis en forma de V (una fuerte caída a la que seguiría una rápida recuperación) y se instaló la noción de que la retracción del producto de 2020 iba a tomar algo más de tiempo en recuperarse, que el previsto originalmente. De hecho, en el primer trimestre de 2021 la actividad económica se volvió a contraer respecto al trimestre inmediatamente anterior -en términos desestacionalizados- (0,3%) y en el segundo, el crecimiento respecto al primero fue de tan sólo 0,9%.

De esta manera, finalizado el primer semestre del año, el producto se ubicó 3,5% por encima del de igual semestre del año anterior. Se trata de un porcentaje de expansión bajo si se tiene en cuenta el punto de comparación considerado, ya que la mayor parte de la retracción de la actividad de 2020 se concentró en el segundo trimestre1 y por tanto la comparación semestral, al incluir dicho período, toma como base un dato particularmente bajo.

https://www.grupormultimedio.com/

 
Comentarios desactivados en Instituto Cuesta Duarte confirma recuperación en tercer trimestre

Publicado por en 30 diciembre, 2021 en Comisión Prensa y Propaganda

 
Imagen

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA


 
Comentarios desactivados en COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Publicado por en 28 diciembre, 2021 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Funcionarios públicos tendremos un aumento salarial insuficiente de 7% a partir de enero con perdida salarial.


El gobierno decretó “un incremento del 5.8 % en relación a la inflación esperada para el 2022, más un componente de recuperación que este año es de 1.2 %”.

Que suba
Foto: Gastón Britos / FocoUy

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encabezaron la reunión del Consejo Superior Tripartito del sector público con participación de dirigentes sindicales de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), cuyo tema central fueron los ajustes de las remuneraciones a partir del 1° de enero de 2022.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres informó que “de acuerdo a la ley vigente de presupuesto” se anunció “que el gobierno iba a decretar un incremento del 5.8 % en relación a la inflación esperada para el 2022, más un componente de recuperación que este año es de 1.2%, con lo cual el incremento de los salarios públicos va a ser de 7%”.

El jerarca agregó en declaraciones consignadas por Presidencia que “a su vez, el acta establece también un ámbito, que empezará a regir a partir del 1° de abril de este año, en donde los distintos sectores públicos en diálogo con las autoridades del gobierno establecerán cuál es el monto que queda pendiente de recuperación y de qué manera se va a ir recuperando”.

En ese sentido, Mieres sostuvo que “además del 5.8 más el 1.2, habrá un componente de ajuste, el 1° de enero del 2023, por la diferencia entre la inflación esperada y la que efectivamente haya ocurrido”.

 
Comentarios desactivados en Funcionarios públicos tendremos un aumento salarial insuficiente de 7% a partir de enero con perdida salarial.

Publicado por en 28 diciembre, 2021 en Comisión Prensa y Propaganda

 
Imagen

AFUSEC -> «Porque juntos podemos hacer grandes cosas»


 
Comentarios desactivados en AFUSEC -> «Porque juntos podemos hacer grandes cosas»

Publicado por en 24 diciembre, 2021 en Comisión Prensa y Propaganda

 
 
A %d blogueros les gusta esto: