RSS

Setiembre es el mes de la diversidad sexual

04 Sep

«La diversidad nos hace iguales; matrimonio igualitario» es la consigna en su quinta edición, en momentos en que el Parlamento discute el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Habrá actividades durante todo el mes se setiembre, aunque las multitudinarias serán sin duda la del viernes 21 de setiembre en la Explanada de la Intendencia de Montevideo, donde se celebrará La Fiesta de la diversidad sexual , con varios espectáculos artísticos y bandas musicales. La otra gran convocatoria será el 28 de setiembre, que como cierre de los festejos, tendrá la tradicional Marcha de la Diversidad y Orgullo Gay por el Centro de Montevideo.
Ayer la intendenta Ana Olivera indicó que será ;un mes de celebraciones pero también de reflexión sobre los derechos de todos y sin exclusiones por la orientación sexual . Las actividades durante todo setiembre serán académicas, sociales, culturales y recreativas.
Por su parte Elena Ponte, coordinadora de la Secretaría de la Mujer de la IM, abogó porque el Parlamento uruguayo apruebe lo antes posible el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo”. También reclamó para las travestis y transexuales “un acceso a trabajo digno y que se garanticen sus derechos a buenos servicios de salud”. “La celebración del mes de la diversidad sexual busca colaborar con que los uruguayos sigan abriendo sus cabezas”, dijo Ponte.
Buscamos promover la reflexión, la consulta y descubrir la importancia de respetar todos los derechos, independientemente de la orientación sexual de las personas ; destacó la aparición de nuevos movimientos en Uruguay de defensa de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales. Ponte consideró que el trabajo de las instituciones activistas es muy importante para avanzar hacia una sociedad uruguaya “más democrática y participativa
Paola Braccio, del Colectivo Kilómetro 0 Trans, dijo a la agencia Efe que el principal reclamo de la organización es un mejor y mayor acceso de las apersonas trans al trabajo, ya que estas son marginadas y obligadas a vivir de la prostitución.
Queremos sensibilizar a la población sobre nuestros derechos, que son iguales a los de todos, agregó.
Braccio recordó que en Uruguay hubo avances en igualdad de derechos para los transexuales, como autorizar el cambio de nombre en el Registro Civil, pero apuntó que aún queda mucho por hacer
Algunas actividades a tener en cuenta
Se destaca el Festival de Cine Llamale H, con temática homosexual. Las películas se presentan en el Centro Cultural de España y la Cinemateca Uruguaya, que apoyan la iniciativa. En tanto, en la Universidad de la República y en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Sociales y la de Psicología, se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias sobre los derechos y la sexualidad. También en el Ministerio de Educación y Cultura se podrán ver exposiciones de fotografías y documentales.
Matrimonio para todos
El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue redactado por la abogada Michelle Suárez, del Colectivo Ovejas Negras. En este momento se discute en el Parlamento la aprobación de la ley de matrimonio igualitario que garantice a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. “Nosotros tenemos ahora la unión concubinaria, que de alguna forma legaliza a una pareja compuesta por personas de ambos sexos, pero el matrimonio no es lo mismo.
Para el matrimonio no se necesita prácticamente nada, una pareja se puede conocer y a los tres días si quiere se anota para casarse. En cambio las parejas del mismo sexo deben –para usar la ley concubinaria– pagar un abogado, que no siempre se puede, presentar testigos y siempre se depende de que el juez lo acepte, porque puede decir que no y hay que recurrir y es toda una problemática”, dijo en dialogo con LA REPÚBLICA, la abogada Suárez, del Colectivo Ovejas Negras. Suárez explicó así la fundamentación acerca de que lo que se busca es que haya de verdad un trato igualitario para todos los ciudadanos uruguayos.

 
Comentarios desactivados en Setiembre es el mes de la diversidad sexual

Publicado por en 4 septiembre, 2012 en Apoyo, Comisión Prensa y Propaganda, Derechos Humanos, Informacion de interes

 

Los comentarios están cerrados.