RSS

PUBLICARON ESTATUTO DE FUNCIONARIO PÚBLICO

24 oct

 

imagenEl Poder Ejecutivo publicó el proyecto de Estatuto del Funcionario Público que ya se encuentra en el Parlamento y es resistido en algunos puntos por COFE. El proyecto establece la jornada laboral de ocho horas diarias, equipara feriados con el sector privado y obliga a los funcionarios a trabajar con “eficiencia y cortesía”. Estatuto

El Poder Ejecutivo publicó este martes el proyecto de ley con el Estatuto del Funcionario Público que ya se encuentra en el Parlamento para ser aprobado, a pesar de la resistencia en algunos puntos de la Confederación de Funcionarios del Estado.

Precisamente, y tal como se había anunciado desde el gobierno, el nuevos Estatuto establece una jornada laboral de ocho horas diarias para todos los funcionarios que ingresen luego de aprobada la norma, extendiendo así la tradicional jornada de seis horas en las oficinas públicas.

Además, equipara los feriados no laborales con el sector privado, limitándolos al 1º de enero, el 1º de mayo, el 18 de julio, el 25 de agosto y el 25 de diciembre. Según indica el proyecto de ley, dichos días los jerarcas de cada unidad “podrán disponer el mantenimiento de guardias de personal a fin de atender tareas indispensables o que así lo requieran por naturaleza del servicio”.

En los feriados laborales, en tanto, deberá garantizarse el funcionamiento de las unidades, aunque también podrá hacerse a través de guardias.

Las obligaciones de los funcionarios se detallan en el Capítulo VII del proyecto, indicando entre otros deberes, la necesidad de “desarrollar sus funciones, atribuciones y deberes administrativos con puntualidad, celeridad, economía, eficiencia y cortesía”.

La exposición de motivos que acompaña al Estatuto afirma que en esta “nueva concepción” con la que es concebido el funcionario público, “es relevante la evaluación del desempeño, que permite a la Administración medir u valorar a los funcionarios, así como su contribución al cumplimiento de los objetivos de la organización, a través de compromisos de gestión y metas operativas”.

El Capítulo VIII, en tanto, hace referencia a la evaluación a la que estarán sujetos los funcionarios. En ese sentido, señala que “constatada una irregularidad o ilícito en el servicio, o que lo afecte directamente aún siendo extraño a él, se debe disponer la instrucción del procedimiento disciplinario que corresponda a la situación”, agregando que si efectivamente se comprueba la comisión de una falta, “se debe imponer la sanción correspondiente”.

El Estatuto define las “faltas” como “todo acto u omisión del funcionario intencional o culposo que viole los deberes funcionales”, es decir, “las obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades del funcionario establecidas por la regla del derecho”.

Existen tres tipos de sanciones previstas para estas faltas, según el proyecto de ley: la observación y la amonestación o apercibimiento, en ambos casos con la anotación de la falta en el legajo del funcionario, o la suspensión.

Los funcionarios podrán ser sancionados hasta por seis meses, pudiendo establecerse además períodos menores. Hasta los tres meses de suspensión, la sanción será sin goce de sueldo “o con la mitad del sueldo según la gravedad del caso”. Cuando la suspensión exceda los tres meses, “será siempre sin goce de sueldo”.

El Estatuto prevé que los funcionarios puedan ser “destituidos” de la administración pública por varios factores, entre los que se encuentran la “ineptitud”, la “omisión” y el “delito”.

“Se entiende por ineptitud la carencia de idoneidad, la incapacidad personal o inhabilidad profesional”, define el proyecto de ley, agregando que también se considerará “cuando el funcionario obtenga evaluaciones por desempeño insatisfactorias en dos períodos consecutivos y rechace la recapacitación, o cuando se cometan tres o más faltas”.

Se considerará omisión, en tanto, cuando haya “incumplimiento muu grave de las obligaciones funcionales” y delito cuando se incurra en alguna actividad ilícita.

Al mismo tiempo, Presidencia publicó el proyecto de ley que indica las condiciones para el ingreso de trabajadores a la Administración Central en calidad de contratos temporales.

Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
Estatuto Funcionario Público.pdf – Estatuto Funcionario Público

doc asociado
Estatuto Contratos temporales.pdf – Estatuto Contratos temporales

 

About these ads
 

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: