RSS

A RENDIR CUENTAS!!!

19 Dic

Pit-Cnt pide ver ganancia de firmas ante inflación

Para coordinador de la central oligopolios y ganancias son claves

En la reunión de ayer del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt se analizó “el tan manido tema de la inflación”, tras la cual entendió “saludable comenzar a establecer una política de Estado sobre los procesos de construcción de precios y analizar los márgenes de rentabilidad de las empresas uruguayas”, se dijo en un comunicado.

El coordinador de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo a El País que la central obrera comparte “que se ejerza un control sobre la inflación, pero que este fenómeno no debía mirarse de forma unilateral al salario”.

Abdala remarcó tras la reunión de los trabajadores que existen tres factores que influyen en los precios en general. “La importación de los precios internacionales de materias primas, la ubicación oligopólica de distintos segmentos empresariales y de diversas cadenas productivas y mirar la ganancia del capital si se quiere controlar de forma genuina la inflación”.

La central obrera mantiene su postura en torno a que “no se puede caer en la trampa” de que para controlar la inflación hay que disminuir el consumo de la gente. Según Abdala, “hay que encontrar formas eficientes de participación del Estado en la economía, en tanto su rol de regulador, como en su rol eventual de productor directo a los efectos de contribuir a que la inflación no se dispare”.

El secretariado ejecutivo de la central pidió que “todos aportemos como sociedad para enfrentar la inflación”.

En ese sentido, agregó que “sería muy importante que los empresarios tuvieran la voluntad de ayudar en esta lucha antiinflacionaria, aportando información precisa y no trasladando automáticamente posibles aumentos salariales a los precios de sus productos”.

El Pit-Cnt reconoce que el Consejo Nacional de Salarios es un ámbito propicio para poder discutir estos temas que interesan al país. “No nos interesa que haya un crecimiento importante, pero nominal del salario y que luego ese crecimiento no se refleje en lo que realmente nos interesa, que es el poder de compra”.

Para la central “lo que sí es una realidad insoslayable es que hoy hay 600.000 compatriotas que ganan al mes unos $ 10.000 (líquidos). No es aceptable, ni ética ni moralmente, afirmar que aumentar estos salarios es generar inflación”.

El País Digital
 
Comentarios desactivados en A RENDIR CUENTAS!!!

Publicado por en 19 diciembre, 2012 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: