RSS

DINATRA

28 Dic

“Un 95% de los trabajadores optó por la negociación salarial”

Ayer tuvo lugar la presentación del informe anual de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en materia de negociación colectiva y de atención individual directa a los trabajadores. Del pormenorizado documento se destaca que un 95% de los trabajadores optó por la negociación sin llegar a la aplicación de medidas de fuerza.

Con respecto a la política salarial el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que “ha tenido un impacto positivo” y van 8 años de crecimiento sostenido del salario real de los trabajadores e igual crecimiento se ha dado en el poder de compra de jubilados y pensionistas.

Según explicó el ministro, del informe presentado se destaca el alto porcentaje de negociación sin adopción de medidas de fuerza y la presencia de temas vinculados con salud y seguridad laboral.

“Se constatan hechos muy importantes tales como que el 95% de las situaciones conflictivas que se plantearon durante el año llegaron en el MTSS sin la adopción de medidas por parte de los trabajadores”.

Brenta subrayó que “solo un 5% llegó con adopción de medidas y los niveles de acuerdo alcanzados muestran niveles muy altos”. El ministro en esa línea enfatizó que estas cifras denotan que se transita por un camino por el cual “la lógica de la negociación se impone por encima de la lógica del conflicto y un 95% de los trabajadores optan por llegar con sus reivindicaciones al MTSS sin tomar medidas preventivas de paro o de lucha”.

El segundo aspecto destacado por el ministro refiere a que se “abrió el abanico de temas a plantear por los trabajadores ante el MTSS”. “No solo están planteando temas salariales sino que comienzan a aparecer con fuerza temas vinculados a la salud y la seguridad como elementos que importan cada vez más a los trabajadores. Y comienzan a aparecer temas vinculados con el acoso laboral, sexual. Son temas que normalmente no se planteaban pero hoy hay normas legales que respaldan a quienes lo plantean y que el Ministerio genera la confianza necesaria en los ciudadanos como para venir a plantearlos”.

Según Brenta, estos temas tienen que ver con las relaciones laborales y denotan un “enriquecimiento y modernización” de las mismas y no solo se reducen a los temas salariales como tradicionalmente sucedía.

El ministro agregó que la adopción de la negociación como forma de dirimir conflictos laborales es un elemento que muestra el fortalecimiento de la negociación colectiva en el Uruguay. “Se transita por la negociación y se logra un porcentaje altísimo de acuerdos sin que esto implique pérdidas de forma de trabajo o pérdidas de horas de trabajo. Esto me parece que es un elemento muy importante que muestra el fortalecimiento de la negociación colectiva”. En ese sentido la cifra ronda el 90% de acuerdo tripartitos alcanzados y los convenios firmados en esta ronda de negociación son en su amplia mayoría a 3 años.

Las cifras presentadas no incluyen al sector público, sector en el que Brenta estimó se manifestaron más niveles de conflictiviad y no incluyen la negociación en el marco de los Consejos de Salarios.

 
Comentarios desactivados en DINATRA

Publicado por en 28 diciembre, 2012 en Acuerdo, Asociación, Comisión Prensa y Propaganda, Difusion, General, Informacion de interes, Negociación colectiva, Reinvindicaciones, Sindicato

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: