RSS

♪ ♫ ♩ ♬ VOLVIMOS A LA NORMALIDAD ♪ ♫ ♩ ♬

03 Ene

Enero con varias subas de precios

En el equipo económico esperan un dato de inflación en diciembre “bajo” (el mismo será divulgado hoy) que lleve a cerrar 2012 con una suba de precios en el entorno de 8%. En 11 meses del año la inflación acumulada era de 8,27%. La meta del gobierno era que se ubicara entre 4% y 6%.

Sin embargo, enero puede hacer que se revierta la moderación de la inflación.

Es que los supermercados elevaron desde ayer los precios de una canasta de 200 productos que estuvo rebajada en 10% durante la última semana de octubre y todo noviembre y diciembre, tras un acuerdo con el Ministerio de Economía. También comenzarán a recibir nuevos precios de proveedores luego que el resto de los artículos estuviera con valores “congelados” en el mismo lapso, producto de ese acuerdo.

“Como estaba previsto a partir de hoy (por ayer) los 200 artículos que estaban con un descuento del 10% vuelven a ajustarse automáticamente y esperamos la llegada de las primeras listas de precios de los proveedores con los aumentos”, dijo a El País Digital el presidente de la Asociación de Supermercados, Fernando Vieites.

El director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía había adelantado a El País semanas atrás que no estaba previsto renovar el acuerdo de precios con los supermercados.

A esto se sumarán los incrementos de precios en algunos alimentos como el pollo (que no estaba comprendido en el acuerdo) y los huevos (9% de suba). En ambos casos se debe a la mortandad de unos 200.000 ejemplares aviares el pasado 24 de diciembre producto del intenso calor.

Por otro lado, en enero desaparecerá el efecto de “UTE Premia” por el cual 1.021.000 clientes del ente tuvieron exonerado el cargo fijo en la tarifa de diciembre al haberse plegado al plan de ahorro en el invierno, tener tarifa inteligente o simplemente haber pagado en fecha durante todo el año.

En tanto, desde el martes rige un aumento de 5,2% en el precio del boleto en Montevideo (el común pasó de $ 19 a $ 20) y también desde el primer día del año las mutualistas están autorizadas -mediante un decreto del Poder Ejecutivo- a incrementar la cuota que cobran a sus afiliados en 0,85% y las tasas moderadoras en 1,2%.

Lo que podría jugar a favor del gobierno en el combate a la inflación, es la exoneración del Imesi a artículos de higiene personal que rige desde el 1° de enero.

También podría ayudar la rebaja de combustibles de Ancap (ver nota en página siguiente) aunque la magnitud de la misma dependerá de cuánto sea la suba del Imesi en las naftas que debe definir el Ministerio de Economía.

A su vez, esa secretaría de Estado acordó con OSE que el ajuste de tarifas sea en febrero y solo por la mitad de lo previsto (3,2%) al haber otro a mitad de año. Además en febrero ajustará UTE.

El País Digital
 
Comentarios desactivados en ♪ ♫ ♩ ♬ VOLVIMOS A LA NORMALIDAD ♪ ♫ ♩ ♬

Publicado por en 3 enero, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda, Debate Abierto, Difusion, Gobierno, INE, Informacion de interes, Vergüenza Nacional

 

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: