RSS

Gobierno y sindicatos

18 Ene

Presidente

En la segunda mitad del gobierno del presidente José Mujica, las relaciones con los sindicatos públicos continuará deteriorándose, pero en contrapartida, contará con apoyo ciudadano para recortar el margen de acción a esos sindicatos, sostiene un análisis del Instituto de Ciencia Política.

Un análisis presentado en el Informe de Coyuntura del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, aborda la relación del gobierno con los sindicatos, y diferencia la situación entre los sindicatos públicos y privados.

La ley de negociación colectiva comenzó su aplicación efectiva durante el gobierno de José Mujica, destacan Diego Luján y Luis Senatore en el trabajo “Política en tiempos de Mujica”. Según este análisis, las relaciones entre el presidente Mujica y los sindicatos, especialmente del sector público, se han visto dificultadas por la implementación de la institucionalidad creada por la ley de negociación colectiva.

También presentan como un cambio el hecho de que el desempleo ha dejado de ser el problema central, dando paso a otras preocupaciones, como la calificación de la mano de obra.

Se señala el cambio en la forma de relacionarse el gobierno con los sindicatos, especialmente por la impronta de Mujica de interactuar con los dirigentes sindicales directamente.

El análisis señala que las relaciones se han complicado más con los sindicatos del sector público que con el privado.

El trabajo advierte, también, un deterioro de la imagen de los sindicatos antes la ciudadanía, debido a los conflictos desatados en el primer año del mandato de Mujica –que impactaron en la sociedad– como la recolección de residuos, el paro en la banca y la salud. Según el estudio, la confianza de los uruguayos en los sindicatos está por debajo de la de los partidos políticos, Iglesia, Fuerzas Armadas, Policía, empresarios y Parlamento.

 
Comentarios desactivados en Gobierno y sindicatos

Publicado por en 18 enero, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda, Gobierno, Noticias, Sindicato

 

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: