RSS

Inflación: choque técnico en el Pit-Cnt

22 Ene

Unos apoyan la gestión oficial y otros la critican

En la reunión del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt de ayer se cruzaron dos informes técnicos contradictorios sobre las acciones emprendidas por el gobierno para enfrentar la inflación. Delegados de sindicatos públicos y privados difieren sobre calificación de las decisiones asumidas por el gobierno y Economía.

Un informe, presentado por los sindicatos estatales, sostiene que los trabajadores perdieron parte del aumento que les correspondía como recuperación tras la deflación de diciembre.

El otro, encargado por la corriente Articulación a un economista del Instituto Cuesta Duarte, sostiene que el gobierno está en su derecho de tomar medidas para contener la inflación.

No hubo acuerdo y quedaron en pedir más informes a los técnicos de ambas partes y solicitar una reunión con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, según consignaron participantes de la reunión.

El secretariado funcionó con apenas seis de sus quince integrantes. Por tal motivo, todos los temas analizados quedaron sujetos a una nueva reunión, cuando se encuentre la mayoría de sus miembros.

No obstante, hubo un cruce fuerte entre los representantes de las líneas mayoritarias con fuerte apoyo en el sector privado y los delegados estatales.

En tal sentido, el dirigente del comercio, Ismael Fuentes, consignó a El País que no están de acuerdo con las definiciones que en los últimos días utilizó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, que calificó la decisión del gobierno de “maquillaje” a los números.

“No es compartible que se diga que hubo maquillajes o disfraces. Sí creemos que hay elementos de carácter político que tienen que ver. Las expectativas de aumento tuvieron dificultades y si a eso se le suma que aumentaron las tarifas desde el primer día del año se genera irritación en la gente”, aseveró Fuentes a El País.

El dirigente confirmó que el Pit-Cnt buscará entrevistarse con el ministro Lorenzo la semana próxima.

Por su parte, el delegado de los estatales, Ricardo Cajigas, consignó que una de las principales diferencias con las medidas está en la época del año elegida por el gobierno para aplicar las decisiones. “Si esto se aplicaba en junio o si se mantiene en el tiempo no pasaba absolutamente nada”, afirmó.

El País Digital
 
Comentarios desactivados en Inflación: choque técnico en el Pit-Cnt

Publicado por en 22 enero, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda, Debate Abierto, Difusion, Funcionarios publícos, Gobierno, INE, Informacion de interes, Noticias, Reinvindicaciones, Sindicato

 

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: