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La “madre de todas las reformas”

29 Ene

En su primera reunión del 2013, el Consejo de Ministros acaba de incluir entre sus prioridades la “profundización” de la reforma del Estado. Tres años atrás, el presidente José Mujica había prometido concretar una “reforma del Estado profunda” que por ahora sigue en veremos. Y cinco años antes algo similar anticipó Tabaré Vázquez cuando proclamó pomposamente que en el Estado uruguayo haría “la madre de todas las reformas”.

Pese a tantos anuncios en ocho años de gobiernos del Frente Amplio los progresos en la materia fueron mínimos. Mientras que Vázquez solo puede ufanarse de la tan opinable creación de los municipios, Mujica apenas puede citar como el más serio intento de cambio su proyecto de estatuto del funcionario público que el Parlamento analizará cuando retome sus labores en el correr de este año.

Un saldo pobre para tanto cacareo en torno a un problema que hizo carne con la izquierda en el poder: la mala gestión al frente de los organismos públicos. Sea educación, seguridad, obras públicas o cualquier otra área del Estado el argumento que emplean sus responsables para explicar sus fallas es que la administración estatal, en su actual situación, no permite trabajar de modo eficiente.

El propio Mujica suele quejarse de los escollos en la acción del Poder Ejecutivo con un tono que en los últimos tiempos suena cada vez más resignado. Expresiones como “no me la llevan” o “no se puede con ellos” aparecen con frecuencia en su discurso sobre todo después que presentó su proyecto de estatuto del funcionario público que los sindicatos rechazaron de plano.

Lo grave es que la resistencia no proviene solo de esa poderosa corporación sino de los parlamentarios del Frente Amplio, incluidos los del MPP, el sector de Mujica, que una vez conocido el proyecto adelantaron que lo modificarían. Por otra parte, desde el punto de vista jurídico el proyecto fue tachado de inconstitucional y hasta se acusó a sus autores de querer reimplantar un sistema aplicado en la dictadura.

El propósito explicitado por el gobierno era aprobar el nuevo estatuto antes de fin del 2012, pero una vez más el tema resultó postergado por lo que su tratamiento se hará en un año en el que la cercanía de la campaña electoral empezará a incidir en todos los temas. Así, esta administración se encamina hacia su epílogo sin mayores avances en un asunto prioritario, es decir, que le ocurrirá algo parecido a lo que pasó en el período anterior con la supuesta “madre de todas las reformas”.

Vale recordar que entonces Vázquez reemplazó al titular de la Oficina de Planeamiento para ubicar en el cargo a Enrique Rubio, quien debía ser el propulsor de la reforma del Estado. Ubicado en esas funciones, el hoy senador y dirigente de la Vertiente Artiguista empleó su habitual grandilocuencia para anunciar una renovación que no llegó. La verdad sobre lo ocurrido entonces la reveló Conrado Ramos, quien fuera subdirector de esa Oficina en esa misma época, en explosivas declaraciones.

Según Ramos, bajo el gobierno de Vázquez no se procuró la “modernización radical de la gestión pública” que se necesitaba con urgencia. Peor aún, Ramos explicó que todo intento de reforma fue trabado por “comisarios políticos” que actuaban en el entorno presidencial y que se sentían “dueños de la verdad”. Designado por Vázquez en 2007 Ramos renunció a mediados de 2010 cuando interpretó que el presidente Mujica no lo respaldaba y que la modernización del Estado se tornaba cada vez más complicada.

En suma, las promesas altisonantes de dos gobiernos de izquierda se empantanaron en medio de rencillas internas y de la indecisión de dos presidentes a la hora de enfrentar a los sindicatos de funcionarios públicos. Porque éste y no otro sigue siendo el problema de fondo cada vez que se habla de repensar temas tales como la inamovilidad de esos funcionarios, el ingreso y el régimen de ascensos, su productividad y las formas de incentivarla para lograr que el Estado funcione mejor.

Estimulada por el Frente Amplio cuando era oposición y nutrida por el propio gobierno a partir del 2005, la corporación de funcionarios públicos sigue librando con éxito su batalla contra todos los intentos de cambiar la administración pública. Quienes pensaron que el Frente Amplio podía ponerle el cascabel a ese gato deben convencerse de una vez por todas que estaban equivocados. Esa es la dura realidad.

El País Digital
 
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Publicado por en 29 enero, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda, Debate Abierto, Funcionarios publícos, Gobierno, Leyes, Libertad Sindical, Negociación colectiva, Noticias, Parlamento, Trabajo

 

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