RSS

Piden “tolerancia y respeto” al evocar el Holocausto

29 Ene

Partidos advierten sobre las expresiones de odio y de racismo

DANIEL ISGLEAS

Los partidos políticos, reunidos en el ámbito de la Comisión Permanente, volvieron a advertir sobre el riesgo de las expresiones de odio, racismo y prejuicios en las sociedades, y subrayaron la necesidad de inculcar a las nuevas generaciones sobre males de esa naturaleza.

Estos conceptos están contenidos en una declaración aprobada por unanimidad por el cuerpo legislativo tras una sesión de conmemoración del Holocausto del pueblo judío en la que participaron el embajador de Israel, Dori Goren, y otros representantes diplomáticos y de la colectividad judía, y a la cual el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro hicieran llegar su mensaje de solidaridad.

En la sesión, legisladores de todos los partidos coincidieron en que en Uruguay el antisemitismo es más importante de lo que se piensa y advirtieron que hay que “extirpar todo germen de intolerancia” en la sociedad.

Hablaron los legisladores Luis Rosadilla, Alfredo Asti y Enrique Rubio por el Frente Amplio, Sergio Abreu en representación del Partido Nacional, y Tabaré Viera y Fernando Amado por el Partido Colorado.

La conmemoración se produce en esta fecha porque el 27 de enero de 1945, hace 68 años, el ejército soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz. Ese día fue instituido por resolución de las Naciones Unidas como el día del recuerdo internacional del Holocausto del pueblo judío.

Rosadilla afirmó que hoy en día “aparte de negar el Holocausto”, hay gobernantes que “hablan de la destrucción de Israel”. Abreu afirmó que en todas las sociedades debe haber “tolerancia y respeto por las opiniones de los demás”, y que los países deben incorporar esos valores para que episodios como el Holocausto no vuelvan a suceder.

Viera sostuvo que el holocausto “fue la mayor afrenta a los derechos humanos”.

“El antisemitismo es una plaga muy extendida y con raíces aún vivas en sociedades cultas y democráticas”, destacó el legislador.

Al finalizar la sesión de la Comisión Permanente se realizó un minuto de silencio.

El País Digital
Anuncios
 
Comentarios desactivados en Piden “tolerancia y respeto” al evocar el Holocausto

Publicado por en 29 enero, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda, Conmemoraciones, Cultura, Debate Abierto, Derechos Humanos, Historia, Parlamento, Verdad y Justicia

 

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: