Un edil del FA de Soriano, al principio afin a la localización de la aceitera en La Agraciada, cambió repentinamente su postura e impidió ayer que se alcanzaran los 21 votos para la cesión de un boleto de reserva a la empresa Cereoil. Pedirán al ministro Ehrlich que se expida sobre el tema.
Nuevamente, la Junta Departamental de Soriano tiene dificultades para poder habilitar al intendente Guillermo Besozzi la cesión de un boleto de reserva a la aceitera Cereoil para la compra de un predio próximo a la playa La Agraciada, y que fuera declarado patrimonio histórico.
Cuando los ediles “besozzistas” pensaban que contaban con los 21 votos para aprobar una moción favorable a la venta del predio para la construcción de una aceitera, a último momento un edil cambió su posición y se volvió a dilatar el tema.
El martes en la madrugada concluyó una polémica sesión, que no tuvo los votos necesarios para impedir el otorgamiento del boleto de reserva, y donde los vecinos insultaron a los ediles y dañaron un vehículo del intendente y una camioneta de la Intendencia.
Sin embargo, los ediles afines a la venta del predio consideraron que se debía dejar pasar el tiempo para calmar los ánimos, y presentar una propuesta para habilitar la cesión del boleto de reserva, poco después. Hasta ayer al mediodía se pensaba que ya estaban asegurados los 21 votos, (17 del P.N. y 4 del FA). El curul emepepista Anibal Méndez, que en comisión de Legislación apoyó la postura de no vender el padrón por disciplina partidaria, el lunes pasado manifestó en la Junta que como la Departamental del FA dejó en libertad de acción a sus miembros, estaba dispuesto a apoyar la propuesta de la cesión del boleto de reserva. En ese momento Méndez se convertía en el voto 21. Esto llevó a que el presidente de la Junta Departamental, Ángel García, convocara a una sesión extraordinaria en la noche de ayer, pensando que se podía aprobar la autorización. Sin embargo a último momento, ayer en la tarde, un edil del FA cambió su postura y ahora manifestaba que no votaría a favor de la localización propuesta para la aceitera. El edil comunista Víctor Aguilar no acompañará dicho planteo lo que motivó un cambio en la estrategia.
En tal caso, en una sesión que duró solo 20 minutos y que contó con solo 20 ediles, se aprobó ayer por unanimidad una moción para pedirle al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, que se expida sobre la desafectación o no de este predio como patrimonio histórico.
Sin embargo, algunos ediles entienden que la opinión del titular del MEC no será decisiva para modificar los votos de los ediles en algunos de los sentidos
diario larepublica.