RSS

Uruguay Trabaja se va de recorrida por el museo

08 Abr

PROGRAMA EDUCATIVO 2013

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), gracias a la labor de un grupo de jóvenes y mujeres de bajos recursos económicos de Uruguay Trabaja, este año podrá brindar a los uruguayos, –fundamentalmente a los más pequeños– un programa educativo renovado y más variado.

El Programa Educativo 2013 del MAPI se consolida y se renueva para ofrecer más y mejores propuestas educativas para este ciclo lectivo. En sintonía con esto, el 1º marzo inauguró la ampliación del área destinada a las actividades educativas en el museo, según informaron a LA REPÚBLICA Lucía Nigro coordinadora del Programa Educativo y Facundo de Almeida, director del museo.

Se trata de un sector recientemente restaurado por los integrantes de una Escuela-Taller de Oficios integrada por beneficiarios del programa Uruguay Trabaja (Mides) en convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

 

Reservas online para visitas ‘in situ’

A su vez, ya se puso en marcha un innovador sistema de agenda online para que los docentes puedan inscribir a sus alumnos en las actividades educativas en el MAPI.

Se trata de una plataforma accesible a través de Internet, que posibilitará registrarse en forma automática sin necesidad de comunicarse telefónicamente, eligiendo la actividad, día y horario de preferencia y conocer en tiempo real la disponibilidad durante todo el año. “Paralelamente, y hasta que se ‘aceite’ el sistema, mantendremos el sistema de inscripciones telefónicas a través del 2916 9360”, adelantó De Almeida.

“Entre las nuevas propuestas encontrarán un taller vinculado a los textiles precolombinos, que desarrollamos junto a la organización Manos del Uruguay”, señaló Nigro.

 

¿Qué es el MAPI?

-El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) fue inaugurado el 17 de setiembre de 2004. Se encuentra en la calle 25 de Mayo 279, en la Ciudad Vieja montevideana.

-Contiene valioso acervo arqueológico y etnográfico de los pueblos originarios de América. Exhibe, preserva y conserva, expresiones culturales de creencias y tecnología de estos pueblos.

-Es un emprendimiento cultural en el que están asociados la Intendencia de Montevideo y la sociedad civil, en el cual las partes aportan valores, patrimonio y recursos desde una visión compartida.

-El edificio, de 4.000 m2, fue proyectado por Emilio Reus en 1888 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1986.

-El museo cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por docentes con formación en arqueología, historia, artes visuales, expresión plástica, talleristas y maestros.

 

Actividades para 2013

 

Visitas guiadas

-Educación inicial: duración: 45 minutos.

-Educación Primaria: duración: 60 minutos.

-Liceales: duración: 60 minutos.

El contenido de las visitas incluye una introducción al edificio sede del MAPI y su historia, para luego iniciar el recorrido por las exhibiciones, promoviendo la participación de los visitantes.

Lunes, martes y viernes: 9.30 y 14.30 horas.

 

Talleres

– “Aproximación a la prehistoria”. Edades: 3 a 6 años. Duración: 1 hora 15 minutos.

Miércoles y jueves: en la mañana 9.00 horas y 10.15 horas; en la tarde 14.00 horas y 15.15 horas.

– “Por los mundos de Toto el Gliptodonte”. Edades: 3 a 6 años. Duración: 1 hora 15 minutos. Viernes: en la mañana 9.00 horas y 10.15 horas; en la tarde 14.00 horas y 15.15 horas.

Costos: instituciones públicas: $50 por niño. Instituciones privadas: $100 por niño.

– “Taller de arte rupestre”. Edades: 6 a 10 años. Duración: 1 hora y 15 minutos.

Miércoles y jueves: en la mañana 9.00 horas y 10.15 horas; en la tarde 14.00 horas y 15.15 horas.

– “Entrevista con la prehistoria”. Taller de arqueología. Edades: 9 a 12 años. Duración: 1 hora y media. Lunes: 9.30 horas y 14.30 horas.

– “Con las manos en el barro”. Taller de cerámica indígena. Edades: 8 a 12 años. Duración: 1 hora y 15 minutos.

– “Tres científicas en busca de la prehistoria perdida”. Teatro. Edades: de 6 a 10 años. Duración: 1 hora.

“Mimla. Muestra-taller de música latinoamericana”. Música. Edades: preescolares, escolares y liceales. Duración: 1 hora y media

– “Rupestre Urbano”. Edades: 12 a 16 años. Duración: 1 hora y media.

– “Textiles indígenas, hilos, lanas y colores”. Edades: 6 a 12 años. Duración: 1 hora 15 minutos.

Algunas de las actividades tienen costo por niño y todas requieren inscripción previa llamando al teléfono 2916 9360, de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 horas. Por consultas: educacion@mapi.org.uy o en la página web: http://www.mapi.org.uy.

diariolarepublica.

 
Comentarios desactivados en Uruguay Trabaja se va de recorrida por el museo

Publicado por en 8 abril, 2013 en Apoyo, Comisión Prensa y Propaganda, General, Gobierno, Informacion de interes, Noticias, Trabajo

 

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: