RSS

De bolseros a desocupados

09 Abr


paysandu-cero-kilo_268640
Juan Pereyra tiene 38 años y trabaja desde hace dos décadas de bolsero. Cruza a pie el puente Internacional cada día a las 7 de la mañana a buscar comestibles a Colón y regresa dos horas más tarde con la bolsa llena, para vender las mercancías en las calles sanduceras, golpeando casa por casa la puerta de sus clientes.

Este lunes fue hasta el puente, pero no cruzó. Un aduanero le entregó un papelito que decía: “La Administración de Aduana de Paysandú comunica a la población en general que por decisión de la Dirección Nacional de Aduanas a partir del lunes 8 de abril aplicará CERO KILO en las compras de régimen de tráfico fronterizo procedente de la República Argentina”. Y allí se quedó, afuera de la Aduana, a compartir su desazón con otros 40 bagayeros que contaron su bronca a El Observador.

“Es la necesidad que tenemos: queremos trabajar”, dijo Pereyra, que pronto se convirtió en la voz cantante de los “bolseros”, como se autodenominan. “Andamos trabajando para criar a nuestros hijos”, agregó.

Juan tiene cuatro: uno de tres meses, otro de dos años, otro de tres, y la mayor de 15. Fue canillita y también trabajó en la Intendencia de Paysandú. Pero ha sobrevivido la mayor parte de su vida trayendo mercadería desde Colón. Dice que en cada viaje gana $180.

Muchos bolseros cruzan en moto. Pero más allá de las formas, todos comparten la desazón. “Ahora nos morimos todos nosotros”, dice Juan. Si bien no es un trabajo formal, sostienen que unas 400 familias carenciadas viven en Paysandú del contrabando.

elobservador.

 
Comentarios desactivados en De bolseros a desocupados

Publicado por en 9 abril, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda, General, Noticias, Reinvindicaciones

 

Etiquetas: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: