RSS

El gobierno aplaudió de pie al PIT-CNT

02 May

Read defendió la “cultura del trabajo” y pidió que no se promueva “el lumperío” en los sindicatos

acto-primero-de-mayo-_271233

No quiero al atorrante, al vago, al lumpem. No quiero eso en mi sindicato, quiero laburantes. El mejor sindicato no es el que más huelga hace, es el que mejor laburantes tiene abajo”.

La frase pertenece al dirigente del PIT-CNT, Richard Read que ayer en el acto del 1º de mayo cosechó el aplauso de los trabajadores, pero también de las autoridades de gobierno.
La pérdida de los hábitos de trabajo y el alto índice de ausentismo que se registra en algunas empresas fue una de las líneas centrales de su discurso.

Read realizó una fuerte autocrítica del sindicalismo y llamó a que dentro de los gremios no se fomente “el lumperio”.

“Tenemos que mirar para adentro del sindicalismo. No podemos pedir una sociedad con nivel educativo, moral y ético si no lo podemos lograr adentro de los sindicatos. No podemos estar de acuerdo con que la gente no vaya a laburar o que vaya y haga como que labura”, expresó en tono encendido, mientras a su frente el vicepresidente Danilo Astori, el ministro Fernando Lorenzo y el presidente del banco Central, Mario Vergara lo aplaudían de pie y asentían con sus cabezas. Ese fue el momento de mayor euforia en la Plaza de los Mártires de Chicago donde el PIT-CNT reconoció avances del gobierno, reclamó aumento para los salarios más bajos y ensayó algunos reclamos con tibieza, sin hacer grandes críticas hacia la gestión del presidente José Mujica y su equipo de gobierno.

El coordinador de la central, Marcelo Abdala llamó a que se “abra una nueva etapa de cambios” y pidió que en la próxima ronda de negociación colectiva se “erradiquen”  los salarios inferiores a diez mil pesos, que según la central involucra a alrededor de 500 mil trabajadores. Con el mismo ímpetu se pidió que ese sea el piso del salario mínimo nacional a partir de enero.
Como pasa en cada acto de la central no faltó espacio para cuestionar a los gobiernos de blancos y colorados durante la década de los 90. Abdala los señaló como  responsables de haber “desintegrado la sociedad” y haber fomentado “un exceso de des-industrialización que “expulsó” a miles de trabajadores y los “condenó a la desocupación”. “¿Cómo no tener ahora problemas de seguridad?”, se preguntó. De inmediato llamó a que no se apoye el plebiscito de 2014 que promueve la baja de la edad de imputabilidad. Globos celestes y escarapelas autoadhesivas con la inscripción “Ni un solo voto a la baja” se repartían ayer por toda la plaza.
El rechazo al referéndum para derogar la ley de Salud Sexual y Reproductiva fue otra de las banderas que se defendió desde el escenario. La dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Beatriz Fajían, definió como “un atrevimiento” que se plebiscite el derecho a abortar de las mujeres. “Todos los que se hacen los buenitos dicen no al aborto. Ninguna mujer se quiere hace un aborto. Si se lo hacer es porque va a traer un hijo al mundo y  quién sabe con que resultados”, afirmó.

López Mena, Calloia y Mujica

Como cada 1º de mayo desde hace varios años, el empresario Sergio Varela, vecino del presidente José Mujica, invita a amigos que ocupan cargos en el gobierno y el Frente Amplio, a compartir un asado en su casa con empresarios y demás figuras públicas. El tradicional almuerzo en el “quincho” de Varela (un local cerrado con parrillero al costado de su casa en Rincón del Cerro) se realizó ayer con presencias conocidas, como ministros y legisladores, los embajadores de Venezuela y Estados Unidos, y también con el dueño de Buquebús Juan Carlos López Mena y el presidente del Banco República Fernando Calloia. Como Mujica no estaba, dirigió un mensaje a los presentes su esposa, la senadora Lucía Topolansky. El mandatario llegó sobre el final, ya que participó al mediodía de una actividad por el día de los trabajadores en Tacuarembó.

 
Comentarios desactivados en El gobierno aplaudió de pie al PIT-CNT

Publicado por en 2 mayo, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: