RSS

Read: “Es una provocación que abran los supermercados”

02 May

El dirigente sindical criticó a las cadenas de supermercados que abren hoy, y también a aquellos que trabajan sin que sea necesario

la-victoria-de-la-foeb-de-richard-read-preocupa-a-empresarios_253223

El dirigente sindical Richard Read, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) categorizó de “provocación” que este miércoles hayan abierto algunas cadenas de supermercados.

Read, que hará uso de la palabra en el acto del PIT-CNT 1º de mayo, dijo que hechos como el descripto “incitan a que la gente vaya a laburar y a comprar. Rompe la tradición histórica de los uruguayos. Cuando hablan de ‘luchas de clases sí’ y ‘luchas de clases no’, esto es lucha de clases”, dijo el sindicalista en el programa Inicio de Jornada de Radio Carve.

Con respecto a las personas que trabajan hoy, Read distinguió entre quienes son “carneros” y quienes no. “Los bomberos, los enfermeros, los primeros auxilios, hay trabajos que es inevitable que vayan , porque así tiene que ser. Ahora, está el otro trabajo, el que no es necesario que labure hoy. El 30 de abril es el día que se vende más carne, y que se compra más mercadería, y eso sucede porque se respeta el 1º de mayo, comparta o no lo del PIT-CNT; se respeta”.

Agregó: “Algunos dicen, yo voy por miedo, porque después qué hago el 2 cuando vaya. Siempre hay una excusa. Para mí está muy mal. El término carnero está acuñado desde siglos. Con el ‘voy porque necesito’, perdés principios por plata. Cada uno sabe lo que hace. El que trabaja en un paro es un carnero, porque si después a mí me va bien en el conflicto, vos, carnero, cobrás igual que yo. Guste o no guste es así, después dicen ‘no, que la libertad’, no jodan con la libertad, es un carnero, es fue antes, es ahora y será por el resto de los siglos”.

Para Read, “no hay que ir a comprar, y creo que no va a ir la gente a comprar”

Además, hizo un recorrido por las principales inquietudes que enfrentan los trabajadores en la actualidad, “hay 500.000 trabajadores que están discutiendo consejo de salarios; es la franja de salarios más bajos, esa gente si no resuelve sus pretensiones, va a llegar el 2015 con un salario que es relativamente igual al que tenía en 2005. Después hay temas que son de fondo, la enseñanza está al debe de este gobierno, el gobierno anterior y de todos los gobiernos. Es de los más frágiles, de aquí se ve el resultado en otros ámbitos, carencia en valores morales, ética y el hábito de trabajo. El ausentismo es un problema grave, en las intendencias llega al 30%.

Agregó que la vivienda “es un tema histórico, que ha repuntado por los planes sociales y por el empuje que ha habido a nivel del cooperativismo pero está lejos de colmar las expectativas y la necesidad del techo. Están siempre esas cosas, lo que siempre hay que reivindicar, es la pelea. El trabajador, sin importar el partido que gobierna, tiene que organizarse, tiene que pelear por sus derechos”.

el observador

 

 
Comentarios desactivados en Read: “Es una provocación que abran los supermercados”

Publicado por en 2 mayo, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda, Conmemoraciones, Cultura, Difusion, PIT-CNT, Reinvindicaciones, Sindicato

 

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: