RSS

La Inflación vuelve a moderarse, pero analistas ven repunte a julio

05 Jun

PODRÍA PONER UN FRENO EN LA SUBA QUE VIENE TENIENDO EL DÓLAR

Pese a la moderación de la inflación anualizada por tercer mes consecutivo en mayo (a 8,06%), en línea con lo esperado por los analistas, algunos advierten que repuntará en invierno. Esto podría poner un freno al alza de la cotización del dólar.

ute

La suba de precios al consumidor fue de 0,32% en mayo, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Fue el menor aumento del Índice de Precios del Consumo (IPC) desde julio del año pasado y algo inferior al 0,39% que se había registrado en mayo de 2012. Eso propició una desaceleración en la suba de precios anualizada, que en febrero había llegado a ser de 8,89%. Sin embargo, en solo cinco meses los precios ya acumulan un alza de 4,39%, mientras que un año atrás la suba era de 3,82%.

La división del índice que explicó la mitad del aumento de mayo fue “muebles, artículos y productos para el hogar”, que registró un incremento de 2,7% (ver recuadro).

La moderación en el ritmo de aumento del IPC no sorprendió a los analistas que, según recogió la encuesta de expectativas del Banco Central, esperaban que el dato de mayo fuera de 0,36%.

El gerente del departamento de economía de CPA/Ferrere, Alfonso Capurro, dijo a El País que el dato “no cambió mucho el diagnóstico”. Señaló que “julio y agosto son meses de inflación a 12 meses alta”, no por lo que pase en 2013 sino por el efecto que tiene la rebaja de precios de la UTE en 2012 (con el programa “Tu ahorro vale doble”) que no se repetirá este año” y por tanto afecta la comparación interanual.

“Esta suba de la medición de inflación 12 meses a julio-agosto por arriba de 8,5% sin considerar la suba del tipo de cambio de los últimos 15 días le pone una especie de techo a la evolución del tipo de cambio en el corto plazo”, dijo Capurro.

De todos modos, el economista indicó que a partir de septiembre “habría más espacio para dejar subir el tipo de cambio porque las presiones inflacionarias retoman la tendencia bajista de los últimos tres meses”.

La gerente senior de análisis económico de Deloitte, Florencia Carriquiry, coincidió en que en invierno se verificará un repunte de la inflación a 12 meses, aunque la consultora está revisando sus proyecciones para los próximos meses.

“En una perspectiva más larga vemos una inflación que no cede significativamente del 8% anual, con un dólar que va a mostrar un repunte y que sea probablemente duradero, a la luz de las tendencias internacionales y la suba en Brasil”, dijo Carriquiry. Si la suba del dólar que se produjo a fin de mayo se mantiene, Deloitte probablemente corrija su proyección de inflación de este año de 7,5% al alza a “algo más cerca de 8%”.

El dólar ayer registró una suba mínima, luego de que el Banco Central realizara compras por US$ 36,1 millones para sostenerlo (ver página A14).

Carriquiry también indicó que la inflación no transable (de bienes y servicios que no son comercializados a nivel internacional) “sigue estando en torno a 9%”, inferior a la observada a fines del año pasado, en un contexto en que la economía se está desacelerando.

La inflación subyacente, que deja de lado los componentes más volátiles de la canasta, como carne frutas y hortalizas y tarifas públicas, se elevó 0,67% en mayo en relación a abril, situándose en 8,28% en los últimos 12 meses, según cálculos de El País.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) expresó en un comunicado que “si bien la moderación de las presiones inflacionarias continúa siendo la tónica para los próximos meses, sería necesario reducir los registros inflacionarios del componente más estable de los precios, para de esta forma permitir cierto alivio al sistema de precios”. Por otro lado, el instituto dice que si bien el escenario internacional se mantiene “relativamente estable en materia de precios con una tónica levemente bajista”, el tipo de cambio se incrementó en la última semana.

Sus técnicos estiman que si bien ese aumento “no habría impactado en los precios domésticos en mayo, es esperable que se traduzca en una mayor inflación para los próximos meses” del año.

El socio de la consultora Oikos, Pablo Moya, dijo a El País que para lo que resta del año espera que la inflación tenga una tendencia descendente, pero con altibajos, para cerrar el año entre 7,5% y 7,8%. A su juicio, el salto del dólar “no va a ser permanente”, ya que “la depreciación de la moneda local que estimamos para el año no se choca con una inflación próxima al 8%”. De hecho, señaló que las presiones inflacionarias “no están cediendo”, ya que algunos rubros como vivienda y alimentos y bebidas todavía acumulan alzas significativas en los últimos 12 meses.

Precios que más subieron

Además del alza de precios de 2,7% de “muebles, artículos y productos para el hogar”, en mayo tuvieron incidencia significativa las subas de 0,52% en “vivienda”, de 1,29% en “prendas de vestir y calzado” y 0,40% en “transporte”. En tanto, la división “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la única que registró un descenso de precios en el mes (de 0,37%), debido al abaratamiento de la carne y de legumbres y hortalizas. No obstante, en los últimos 12 meses esa es una de las división del IPC que más aumentó (+10,6%), solo superada por educación, que subió 12% en un año.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en La Inflación vuelve a moderarse, pero analistas ven repunte a julio

Publicado por en 5 junio, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda, INE, Informacion de interes

 

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: