RSS

UTMIDES se declara en CONFLICTO

06 Jul

Montevideo, 5 de julio de 2013

599607_212848888865812_65994622_n

Vista la situación en la que se encuentran más de 700 trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas propias del funcionariado público, con carácter permanente, en el Ministerio de Desarrollo Social.

Teniendo en cuenta que:

– Su vínculo con el Estado se ha visto desvirtuado por la precariedad de su forma de contractual que terceriza sus tareas a través de organizaciones de la sociedad civil.

– Alrededor de 400 trabajadores/as tienen una antigüedad superior a los dos años desde su ingreso al Inciso por concurso y han recibido evaluaciones positivas por parte de las autoridades gubernamentales, razón por la que se les han renovado sus respectivos contratos.

– Desde hace dos años funcionaba el espacio de negociación bipartita en el que se mantenía el diálogo con las autoridades del MIDES en busca de una solución que permita regularizar la situación contractual de estos/as trabajadores/as, así como también crear la estructura de cargos del Inciso y llevar adelante los llamados de ascenso correspondientes.

– En los últimos meses se acordó en conjunto con el Ministro Ec. Daniel Olesker, el Subsecretario Lauro Meléndez y la Directora General Alicia Díaz, elaborar un artículo que permitiera ingresar a la Rendición de Cuentas, la generación de las vacantes correspondientes para regularizar el vínculo contractual de estos/as trabajadores/as con el Estado.

– Dicha propuesta de regularización no preveía costo alguno para el Estado, en el entendido que dichos trabajadores/as ya están trabajando para y en el MIDES, por lo que las vacantes necesarias se creaban transfiriendo rubros con los que ya cuenta el Inciso.

– La mencionada propuesta permitía generar un ahorro de gasto al Estado, dado que en la actualidad el MIDES le transfiere “overhead” (y otros gastos) a cada OSC por cada trabajador/a que contrata bajo esta modalidad.

– Dada la información suministrada por el Ministro en instancia bipartita del 4 de julio de 2013, de que dicho artículo no se incluyó en la Rendición de Cuentas por motivos de coyuntura política, aun siendo presentado sin costos. 

UTMIDES, reunido en el día de la fecha en Asamblea General, resuelve por UNANIMIDAD:

–          Declararse en CONFLICTO ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, debido al no cumplimiento de lo acordado en los ámbitos de negociación bipartita.

–          Reafirma la necesidad de incorporar a la Rendición de Cuentas, el articulo acordado en ámbitos bipartitos, en el entendido de que es la forma más transparente y justa de regularizar la situación de las y los trabajadores/as que vienen desempeñando tareas permanentes en el Inciso.

–          Llevará adelante medidas de lucha tendientes a informar y sensibilizar a la ciudadanía en general y previendo no vulnerar los derechos de la población a la que apuntan las políticas sociales, dado el compromiso con nuestra labor social.

–          Generará los contactos necesarios con los diversos actores políticos y sociales que se crean pertinentes, con el objetivo de visibilizar la situación de precariedad laboral de más de 700 trabajadores y trabajadoras, que desde hace años son responsables del diseño, gestión, implementación y éxitos de las políticas sociales llevadas adelante por las últimas administraciones.

–          Convoca a Asamblea con Paro total de las actividades para el próximo miércoles 10 de julio a partir de las 12:00hs.

Asamblea de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social

Anuncios
 
Comentarios desactivados en UTMIDES se declara en CONFLICTO

Publicado por en 6 julio, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: