RSS

Se celebra un nuevo Día de la Trabajadora Doméstica

19 Ago

Este lunes 19 de agosto, se conmemora nuevamente el día de las personas que se ganan la vida realizando trabajos de carácter doméstico, con algunas actividades a desarrollarse durante la jornada que contaran con la participación de autoridades de gobierno.

articulos2_29228

 

En ese sentido, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya se ha comenzado a realizar campañas, que entre otras cosas, hace énfasis en que este día deberá ser abonado como feriado pago no laborable, a las trabajadoras/es que igualmente concurran a realizar sus tareas.

Las autoridades, también han destacado que desde 2006 existe una ley que regula la situación de las personas que ejercen esta actividad laboral (ley Nº 18.065), que entre varios aspectos, establece la jornada laboral de las trabajadoras domésticas en 8 horas diarias y 44 a la semana.

Esta norma también marca, en lo que respecta a las horas de descanso, que este debe ser de 36 horas a la semana, comprendiendo este lapso de tiempo todo el día domingo. A la vez que se indica que la Inspección General del Trabajo vigilará el cumplimiento de la ley.

En la página web de la Liga de Amas de Casa, se dice respecto a esta jornada que “El 19 de agosto de 2008 nos reunimos por primera vez con el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD). En noviembre de ese año se firma el primer convenio del sector donde queda establecido que para conmemorar la primera reunión del Grupo 21 se fije el 19 de agosto como día de la empleada doméstica “.

Desde el Ministerio de Trabajo, se han destacado algunos datos respecto a la realidad del trabajo doméstico en Uruguay y sobre esto, se recuerda que en 2003 la cifra de trabajadoras domésticas formales era de 30.000, mientras que al año 2011 este número aumentó a más de 61.000.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
LP

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Se celebra un nuevo Día de la Trabajadora Doméstica

Publicado por en 19 agosto, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: