RSS

CAMPAÑA CONTRA LEY DE MINERÍA

03 Sep

Lapicera en mano

La Mesa Representativa de los productores de Cerro Chato, Batlle y Ordoñez, Valentines, Santa Clara y Tupambaé iniciará una campaña de recolección de firmas para un referéndum derogatorio de la ley de minería que el Parlamento sancionará este martes. Además, presentará recursos de inconstitucionalidad.

329895

La ley de minería de gran porte será sancionada este martes en la Cámara de Representantes y los productores rurales y pobladores de Cerro Chato, Batlle y Ordoñez, Valentines, Santa Clara y Tupambaé iniciarán una campaña de recolección de firmas para la realización de un referéndum derogatorio.

El integrante de la Mesa Representativa de la Ruta 7 Martín Echeverría afirmó a Montevideo Portal que los productores buscarán reunir las firmas del 25% del padrón para que se someta la ley a consulta popular, el mismo mecanismo que utilizó la izquierda para voltear la ley de Ancap en 2004.

Echeverría explicó que no se apelará a la “vía rápida”, que consiste en reunir el 2% de las firmas del padrón para convocar a una consulta de adhesión en las urnas previa al referéndum, porque “el plebiscito del aborto nos enseñó que es muy difícil que la gente vaya a votar si el voto no es obligatorio”.

Dijo que la recolección de firmas que se llevó a cabo en Tacuarembó para realizar un plebiscito departamental “es un buen ejemplo” de que se puede obtener respaldo popular.

Señaló, asimismo, que “las encuestan muestran oposición a la megaminería”, en referenica a un sondeo de Radar que estableció que el 46% está en contra y el 28% a favor.

Por otra parte, los productores adelantaron que se presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. Recordó que el catedrático nacionalista Juan Andrés Ramírez presentó un informe en el Parlamento en que puso en duda la constitucionalidad del artículo que establece que un eventual conflicto entre el Estado y una empresa extranjera se recurrirá a un arbitraje internacional.

Otro de los artículos cuestionados es el que permite que una empresa que desista de llevar adelante un proyecto minero se lo pueda vender a otra. “Esto fue hecho a la medida de Aratirí, porque todos sabemos que es una empresa junior que quiere vender el proyecto”, aseguró Echevarría.

En la votación de este martes los productores no estarán en las barras. “Ya mostramos nuestra indignación con los legisladores que argumentaron con falsedades y medias verdades”, sentención Echevarría.
Montevideo Portal

 
Comentarios desactivados en CAMPAÑA CONTRA LEY DE MINERÍA

Publicado por en 3 septiembre, 2013 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: