El dirigente del sindicato de trabajadores ferroviarios, Ricardo Cajigas, explicó a UNoticias que en la “realidad” la Administración de Ferrocarriles del Estado ya ha perdido a 200 funcionarios por el plan de retiro incentivado que se anunció meses atrás.
Cajigas explicó que por fuera de que los plazos para que comenzarán los retiros rigen desde el inicio del 2014, en la “realidad” y haciendo uso de sus días de licencia, cerca de 200 funcionarios ya han dejado sus puestos de trabajo.
Estos 200 trabajadores, forman parte de los 340 habilitados para acogerse al plan de retiro, de un total de funcionarios que ronda los 950.
De esos 340, son 310 los que han decidido hacer uso de la posibilidad del retiro incentivado, por lo que 110 trabajadores más estarán dejando AFE a lo largo del 2014.
Para retirarse de forma anticipada, los funcionarios deben tener al menos 58 años y un mínimo de 30 años de trabajo, por lo que estarían recibiendo entre el 71 y el 79% de su salario actual.
Pero por fuera de esto, Cajigas indicó que desde el dos de enero próximo los trabajadores de AFE podrán comenzar a pedir que se los traslade a otras dependencias estatales, lo que puede disminuir aun más la cantidad de operarios.
Frente a esta realidad, es que el gremialista recalcó que se puede dar una disminución de hasta el 50% en el transporte de carga del que se encarga AFE.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
LPC