La región latinoamericana fue la menos que menos contribuyó al incremento del desempleo registrado a nivel mundial durante 2013, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Del informe sobre la situación y perspectivas del empleo de la OIT se extrae que los 50.000 nuevos desempleados de Latinoamérica son sólo el 1% de los cinco millones de personas que a nivel global perdieron su trabajo.
No obstante, en la región la tasa de desempleo es del 6,5%, ligeramente por encima de la media mundial que es del 6%.
«Aunque eso no significa que la situación de su mercado laboral carezca de problemas», aclaró el director general de la OIT, Guy Ryder, durante la presentación del reporte a la prensa en Ginebra.
Ryder se refirió en términos elogiosos a las acciones contra el empleo informal, aunque señaló que en la región la mitad de los puestos de trabajo están en el sector informal y eso es una tasa «increíblemente alta». En los países andinos y Centroamérica es del 70%.
La OIT resaltó también que los trabajadores pobres –los que ingresan menos de dos dólares diarios– han pasado en diez años del 15% al 6,7%.
A nivel mundial, el informe creció en cinco millones para alcanzar los 202 millones de personas, con los jóvenes como más afectados: 74,5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron desempleadas en 2013, un 13,1%.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente BBC
VA