RSS

PARLAMENTARIOS DUERMEN LA SIESTA

24 Mar

Seguramente aquellos lectores que nos siguen semana a semana, están acostumbrados a la crítica que permanentemente dirigimos hacia los señores parlamentarios, es decir, Diputados y Senadores que componen el Poder Legislativo.

LACALLE-DURMIENDO

En esta oportunidad queremos hacer un breve y certero análisis sobre los últimos acontecimientos Parlamentarios que han ocurrido, cuyo protagonista principal ha sido la aprobación de la reglamentación de la Ley llamaba del bienestar animal.

Desde el año 2009 que se aprobó la Ley hasta éste 2014, no se había podido implementar porque sencillamente los señores Parlamentarios no habían encontrado las concordancias el tiempo suficiente como para reglamentar la mencionada Ley de bienestar animal.

Finalmente y luego de 5 largos años se aprobó dicha Ley y se pondrán en práctica los más de 180 artículos referidos a un tema que es, a nuestro entender, tremendamente importante para nuestra sociedad.

En otro orden de cosas, se aprobó también la Ley que castiga penalmente a los empleadores que tengan responsabilidad por omisión de accidentes o fallecimientos de empleados de sus empresas.

Estuvimos leyendo detenidamente la Ley aprobada y además interpretando la misma y la verdad que si bien estamos de acuerdo que las responsabilidades que ocasionan por omisión o incumplimiento daños físicos a una persona, sean sancionadas civil y penalmente, creemos que esta Ley no modifica los conceptos que hasta ahora sin ella se manejaban judicialmente. Claro que detrás de la aprobación de esta Ley está un gran movimiento sindical y de los trabajadores, especialmente del grupo del SUMCA, de la construcción, que tienen todo el derecho del mundo y agrego, la obligación de bregar por sus derechos y especialmente por las obligaciones de sus empleadores, pero creo fervientemente que nuevamente los Legislativos cometen un gravísimo error histórico. Me refiero a que redactan leyes que finalmente dejan al Juez actuante y hasta al propio Fiscal para que se manejen por convicción, una palabrita que hace muchos años estoy bregando para que se elimine del Código Penal.

Cuando entramos en medir de acuerdo a la convicción de una persona y la interpretación de ésta si hay responsabilidad o no, es cuando comienzan los grandes errores y horrores históricos que el Poder Judicial ha acumulado a lo largo de la historia.

Aquí no vamos con esta Ley a prohibir, como se dice en discursos de barricada, que aquel empresario omiso y que haya sido causante de una muerte de su empleado, vaya finalmente preso.

Es por esto que manifiesto mi total rechazo a estas nuevas leyes, más allá de su constitucionalidad o no cuando dejan en manos de las autoridades judiciales la interpretación o la convicción de una culpabilidad que puede llevar a una persona a estar privada de su libertad.

Por último quería referirme a la aún ausente reglamentación de la Ley sobre la discapacidad, que lleva también entre 4 y 5 años de aprobada y aún los señores Legisladores no han conseguido la conciliación necesaria entre ellos para aprobar la reglamentación que le permita estar vigente.

Vaya que hace falta que esta Ley se comience a implementar y estamos hablando además de seres humanos con discapacidades, que son limitaciones, muchas veces importantes, para poder vivir con dignidad. Miles de uruguayos en esa situación y siguen esperando que algún día se pongan las pilas y terminen lo que comenzaron hace más de 5 años.

http://elbocon.com.uy

 
Comentarios desactivados en PARLAMENTARIOS DUERMEN LA SIESTA

Publicado por en 24 marzo, 2014 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.