RSS

Nuevas conquistas laborales generan “emoción en el alma” afirmó Pereira

02 May

ACTO MULTITUDINARIO

El dirigente y uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira advirtió que el acto de ayer sería observado con especial cuidado, y se pondría atención en los énfasis que tendrían las oratorias, porque algunos entienden que se trata de un acto electoral.

Acto2

“Ya lo hemos dicho en otras oportunidades; lo vamos a hacer sin ningún complejo, vamos a decir lo que pensamos. Tampoco tenemos complejo en decir que las elecciones nacionales son para los uruguayos una cosa muy importante y como tal hay que darle importancia. No podemos hacer de cuenta de que es un año más. Participar en la decisión electoral es importante, y cada cual lo hará según su real saber y entender”, indicó.

Aclaró que como el Pit-Cnt es una organización democrática no le corresponde decirle a quien tiene que votar ni con quien reunirse a comer un asado.

No obstante, precisó que no se dejará de informar sobre las conquistas obtenidas en los últimos años. Aclaró que el PIT-CNT es el movimiento sindical con más movilizaciones en toda América Latina en los últimos 10 años.

Destacó que actualmente los uruguayos no se tienen que esconder para tener un matrimonio igualitario y pueden decidir libremente su salud sexual y reproductiva, así como para interrumpir un embarazo. Precisó que entre el año 1992 y el 2005, solo negociaba colectivamente el 20% de los trabajadores; mientras que actualmente lo hace el 100%. “No es lo mismo”, enfatizó el coordinador.

Resaltó lo que fue la celebración del Día del Trabajador Rural, un derecho obtenido desde hace dos años a través de un Consejo de Salarios. “Hay una emoción en el alma saber que esos trabajadores llegan ahora a cobrar un salario de $ 14 mil”, acotó. Enumeró una serie de conquistas laborales, algunas de las cuales calificó de “increíbles”, y recordó que en los últimos nueve años el salario real aumentó, al igual que las pasividades.

Dijo que “cómo nos vamos a hacer los distraidos si el salario real creció un 40% en nueve años” y también hubo recuperación en las pasividades. Destacó los avances obtenidos por parte de los trabajadores de los supermercados, pero denunció que al día de ayer, un supermercado en Punta del Este amenazó a sus empleados que si no iban a trabajar el 1º de mayo, perderían el presentismo.

En la misma línea, cuestionó el accionar de algunos empleadores que obligan a sus trabajadoras a realizarse la mamografía en sus días de asueto cuando existe una normativa que establece un día pago por este motivo. “Esos empresarios no queremos, sí queremos aquellos que promueven la salud en el trabajo, la seguridad, los que no ahorran en la vida de la gente”, indicó Pereira. Dijo que las madres que adoptan niños, tiene derecho al medio horario laboral. Reivindicó la negociación colectiva en el sector público, así como la abreviación de los juicios laborales. Llamó a responsabilidad de aquellos empresarios que no quieren negociar, porque si no lo hacen, no defienden la cultura del trabajo.

Resaltó la importancia del Fondo de Desarrollo (Fondes) para la rehabilitación de empresas gestionadas por trabajadores y mencionó la experiencia de Envidrio y Funsa, entre otras. El dirigente también recordó que se logró que a las mujeres no se les pida un test de embarazo como condición para ser empleadas a una empresa. Mencionó también el régimen de descanso para el sector gastronómico y la aprobación de la ley de responsabilidad penal empresarial. El dirigente instó a que las políticas de tierras no quede librado al mercado, sino que se deben poner límites.

Pereira planteó no gravar el IRPF el aguinaldo ni el salario vacacional a fin de dar un desahogo impositivo a los trabajadores, así como elevar el monto no imponible.
Propuso también una desconcentración de los servicios de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para que llegue a todos los puntos del país.

Agregó que la central obrera se posiciona en contra de las AFAPs y recriminó las propuestas de candidatos políticos que quieren eliminar la representación social en los organismos estatales. Exhortó a una mejor redistribución de la riqueza y dar la batalla para beneficiar al 20% más pobre.

Cambios en Salud

Dijo que es imprescindible contar con un sistema nacional de cuidados públicos, e instó a realizar el esfuerzo conjunto para profundizar el sistema integrado de salud. “No pueden darse tiempos de espera tan prolongados en la atención”, señaló.

 
Comentarios desactivados en Nuevas conquistas laborales generan “emoción en el alma” afirmó Pereira

Publicado por en 2 May, 2014 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.