RSS

Qué pereza escribir esto

14 May

NUEVAS CRÍTICAS A MUJICA

El ministro Eduardo Bonomi aseguró que las frases de José Mujica sobre lo “poco trabajadores” que somos los uruguayos fueron dichas “en tono jocoso” y que en realidad el mandatario destacó la capacidad laboral del país. Mujica recibió críticas de empresarios, oposición y hasta el FA.

MUJICA DESTACA SALTO EN PRODUCTIVIDAD EN URUGUAY ANTE EMPRESARIOS DE EE.UU.

“No nos caracterizamos por matarnos en el laburo. Somos medio atorrantes, no nos gusta trabajar mucho (…) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente”, afirmó José Mujica en el 2013, ante un grupo de empresarios españoles.

Esta semana, en un encuentro similar en la Cámara Empresarial de Estados Unidos, Mujica reiteró en forma casi idéntica estos conceptos.

“No somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho. Por tradición, por cultura o lo que fuera. Pero no somos corruptos, no andamos coimeando al empresario por ahí, pidiendo que nos den esto o lo otro. Somos un país decente”, afirmó.

En el 2013, las palabras de Mujica habían despertado varias críticas de diferentes ámbitos en el país, como el empresariado, la central de trabajadores y especialmente la oposición.

En este caso, tal cual era esperable, ocurrió exactamente lo mismo. Por ejemplo, el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, que integrara el PIT CNT, dijo no entender por qué Mujica insiste con estas apreciaciones. “No concuerdo con él”, afirmó Castillo a Sarandí, al insistir que no comprende la motivación del presidente pero que es consciente que “no es casualidad”.

“Siempre dice este tipo de cosas frente a empresarios”, recordó, y citó a continuación varios ejemplos que a su juicio demuestran lo contrario sobre la capacidad laboral de los uruguayos.

Los empresarios tampoco se mostraron muy satisfechos. Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, dijo al diario El País que ” se ve que conoce un círculo en que no se trabaja”, resaltando que “en algún momento lo vamos a tener que hablar con él, porque si buscamos inversiones es un contrasentido”.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi (que acompaña al presidente en la gira) intentó justificar hoy en diálogo con Sarandí las frases del presidente.

“Mujica hizo muchas consideraciones en tono jocoso, esa fue una. Dijo que hacía un chiste. Dentro de lo jocoso son las características de los uruguayos”, comentó, pero luego destacó que en realidad el presidente demostró lo contrario. “También dijo que en el proceso aumentó la productividad del trabajo de los uruguayos y algunos aspectos económicos se explican por eso. Es decir, lo que dijo en tono jocoso tuvo una contrapartida diferente cuando habló del crecimiento económico del país”, concluyó.


Montevideo Portal

 

 
1 comentario

Publicado por en 14 mayo, 2014 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Una respuesta a “Qué pereza escribir esto

  1. Vos en Plural

    14 mayo, 2014 at 13:29

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: