RSS

¿Reducción de IVA para combatir la inflación?

22 May

Opinión – ANÁLISIS EY

Si bien se podría atenuar el incremento de la inflación en el corto plazo, las medidas probablemente tendrán un impacto desfavorable respecto a la recaudación de impuestos para el Estado

analisis-ey_313158

El pasado 26 de marzo se promulgó la Ley N° 19.197, a través de la cual se faculta al Poder Ejecutivo para hacer uso de una serie de exoneraciones y reducciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a determinados bienes y servicios, reduciendo relativamente los precios al consumo.

El motivo principal para la promulgación de esta ley radica en la necesidad de controlar el aumento de la inflación, particularmente para mantener el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, cuya evolución se pretende sea preservada.

Por otra parte, el 27 de marzo se emitió el Decreto N° 70/014 a través del cual se reglamenta la ley mencionada y se hace uso de las antedichas facultades, estableciendo las siguientes medidas:

a) Se exonera de IVA, a partir del 1° de marzo de 2014, al suministro de energía eléctrica, por la parte correspondiente al cargo fijo de la tarifa residencial simple y al cargo mensual de la tarifa de consumo básico residencial.

b) Se exonera del IVA al servicio básico de telefonía fija destinado al consumo final, a partir del 1° de marzo del corriente.
Por otra parte, para estos dos puntos se otorga un crédito de IVA para las compras en plaza e importaciones de los bienes y servicios destinados al suministro de éstos. Cabe mencionar que ésta medida no tendría efectos prácticos para los proveedores de Antel y UTE.

c) Se otorga a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva un crédito fiscal por veintidós puntos porcentuales de los ingresos correspondientes a las cuotas de afiliaciones individuales no vitalicias, a las cuotas de afiliaciones colectivas, a la sobrecuota de gestión y a la sobrecuota de inversión. Dicho crédito podrá ser destinado a compensar obligaciones tributarias como contribuyente o responsable ante la DGI, o podrá solicitarse certificados de crédito para el pago de tributos ante dicho organismo o el BPS, por el período comprendido entre el 1° de abril y el 31 de diciembre de 2014.

d) Se fija en 0% la alícuota del IVA aplicable a las enajenaciones de papas, morrones, zanahorias y cebollas, así como se exonera del IVA a las importaciones de dichos bienes, por el período comprendido entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2014.

A su vez, se establece la devolución del IVA incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de las referidas operaciones, mediante el régimen correspondiente a los exportadores, en las condiciones que determine la DGI. Cabe mencionar que las condiciones mencionadas aún no han sido establecidas.

Por lo tanto, de acuerdo a lo mencionado, esta última medida sería favorable tanto para el consumidor final (ya que el precio de estas verduras pasó de estar gravado por IVA a la tasa mínima del 10% a quedar gravado a tasa 0%) como para el contribuyente, ya que podrá descontar el IVA Compras correspondiente (no sería el caso si los bienes estuvieran exonerados en lugar de gravados a tasa 0%).

De lo expuesto anteriormente se desprende que, a través de estas medidas, se podría atenuar el incremento de la inflación en el corto plazo, dado el impacto de los bienes y servicios beneficiados por la norma, en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Pero por otra parte, las medidas probablemente tendrán un impacto desfavorable respecto a la recaudación de impuestos para el Estado.

Cr. Jorge Seré

 

 
1 comentario

Publicado por en 22 mayo, 2014 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “¿Reducción de IVA para combatir la inflación?

  1. Vos en Plural

    23 mayo, 2014 at 11:22

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: