RSS

Programa Realizar del MTOP obtuvo importante premio internacional en España

24 Ago

image_gallery

El programa Realizar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, presupuesto participativo nacional que se llevó a cabo en los 89 Municipios del país ha sido premiado internacionalmente por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en Granada, España.

Realizar, resultó galardonado en el Premio UIM-FLACMA de Buenas Prácticas de Gestión Local – Edición 2014 en su categoría de Innovación y Modernización.

Dicho premio ha reconocido además a diversas prácticas de gobierno de distintas localidades de Iberoamérica como Curitiba (Brasil), Municipio de Trujillo (Perú), Málaga (España), San Sebastián (España), Municipio de Avilés (España), Municipio de Metepec (México) y Municipio de Toluca (México), entre otros.

Además de la categoría en la que resultó premiada la iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de nuestro país (Innovación y Modernización), se premiaron experiencias en Planificación y desarrollo rural y territorial sostenible; y en Modelo, instrumentos y herramientas para la sostenibilidad de ciudadanía y territorios.

Asimismo el MTOP fue invitado a exponer las características del programa en el XI Congreso Iberoamericano de Municaipalistas, a llevarse a cabo en San Juan, Argentina en octubre próximo.

Realizar

Con la creación de los Municipios como tercer nivel de Gobierno, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha decidido apoyar el desarrollo de la descentralización nacional a través de un intenso programa de ejecución de obras a nivel local, propuestas y votadas por la ciudadanía a través de Internet, llamado REALIZAR que contó con la participación de más de 100.000 uruguayos en sus ediciones 2011, 2012 y 2013.

Este programa permitió acercar las posibilidades de mejora en infraestructura a localidades alejadas del sistema de gestión de los gobiernos, permitiendo la participación de ciudadanos que nunca antes en su vida habían tenido posibilidad de opinar sobre las obras que necesita su zona.

Es así que en las localidades de menos de 3.500 habitantes, la participación registró niveles históricos para un programa de estas características con porcentajes cercanos al 50% de los habilitados por el padrón electoral.

En la primera etapa de 2011 se llevó a cabo en 41 Municipios del Interior del país (todo el país menos en la capital) dónde más de 20.531 ciudadanos eligieron 53 obras entre las 820 presentadas.

En 2012 Realizar se llevó a cabo en los Municipios de la ciudad de Montevideo, acotándolo a obras de iluminación para no superponerse con los objetivos del Presupuesto Participativo de la comuna. En esta oportunidad se presentaron 969 propuestas y 38.978 habitantes votaron alguna de ellas.

 

 
Comentarios desactivados en Programa Realizar del MTOP obtuvo importante premio internacional en España

Publicado por en 24 agosto, 2014 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: