RSS

Que te recontra

02 Dic

COFE AFIRMA QUE MUJICA ES UN “DERROTADO POR EL CAPITALISMO”

COFE respondió al presidente José Mujica — que había señalado a los dirigentes sindicales como “abogados” del capitalismo — afirmando que el mandatario representa ante el mundo a “un derrotado por la ideología capitalista”.

295080

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechazó este lunes las declaraciones del presidente José Mujica en las que afirmaba que los derechos de los funcionarios públicos “terminaron siendo la mayor conquista de la burguesía” y que el capitalismo “en vez de abogados tiene dirigentes sindicales que defienden el statu quo”. Ver nota relacionada

En un comunicado emitido este lunes, el Consejo Directivo de COFE explica que no respondió antes para “no alentar susceptibilidades propias de campañas electorales” y asegura que los dichos del mandatario “no sólo son ofensivas para la COFE sino para el conjunto de la clase obrera uruguaya y para el movimiento sindical que es parte fundamental de las conquistas democráticas del país”.

En su comunicado, los sindicatos estatales aseguran que, a diferencia de lo dicho por Mujica, “la mayor conquista de la burguesía es ese Estado moderno, esa ‘democracia liberal, representativa’, que genera la ilusión de un ‘pacto social entre iguales'” y agregan que el Estado es “una ‘cristalización institucional’ de un pacto de dominación entre desiguales”, por lo que “el Estado actual es el Estado burgués”.

Según COFE, “la gestión política de ese Estado puede o no elegir ejercer una autonomía relativa de los intereses de la burguesía”. En ese sentido, la organización sindical afirma que “cuando lo hace, se abren alentadores espacios para la lucha de clases y, en ocasiones, los trabajadores amplían el conjunto de sus derechos, estabilidad laboral, salarial, condiciones de trabajo, etc. Eso es lo que pasó en los momentos del Estado de bienestar, ese que ahora quedó en el olvido, no solo en el Uruguay, y al que Ud. responsabiliza de haberle dado muchos derechos a los trabajadores públicos”.

La declaración de COFE  apunta a que Mujica tuvo una “gestión pública muy aplaudida por la mayoría “a pesar que en los últimos 10 años hizo más de 10 veces más ricos a aquellos que concentran la tierra, pero que también hizo muy rica a la burguesía extranjera que opera en el País, monopolizando buena parte de esa tierra”.

También sostiene que la política fiscal de Mujica es “políticamente conservadora”, ya que se basa en “transferencias de los mismos trabajadores”. En  esa línea, también crítica las exoneraciones fiscales a las empresas extranjeras.

La respuesta termina haciendo referencia a la “fama internacional” lograda por Mujica, al considerar que la misma se relaciona con lo que “simbólicamente representa para todos los medios (CNN incluida)”: “usted hoy es el mejor ejemplo de ese ‘sueño americano’ (que en el norte de América ya no vende tanto) y que dice que ‘cualquiera puede llegar’. Por eso nuestro país se vende como más democrático”‘; pero el valor más importante que ostenta para la ideología capitalista es: ‘el ser un arrepentido de la guerrilla’, eso ‘ser un arrepentido de la lucha anticapitalista’, es decir, ‘un derrotado por la ideología capitalista’, como reza el dicho popular que ‘alguna vez quiso cambiar al mundo y el mundo lo terminó cambiando'”.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Comunicado COFE Mujica.pdf – Respuesta de COFE a Mujica

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?254464,3

 
Comentarios desactivados en Que te recontra

Publicado por en 2 diciembre, 2014 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: