RSS

DE NO CREER!!!

07 Ene

EXUDI

Codicen sumarió a la pareja de denunciante de psicólogos ñoquis

En febrero se lo había relacionado con denuncias anónimas sobre la maniobra

psicologos_278530

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP dispuso el sumario con separación del cargo y retención de la mitad de los haberes de la pareja de la funcionaria que denunció a los psicólogos ñoquis, informaron a El Observador fuentes allegadas al caso.

El hombre al igual que la mujer era funcionario de la ANEP y trabajaba en el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP –exUTU). La denunciante –sumariada en febrero de 2014- trabajaba en la ex Unidad de Diagnóstico Integral (UDI), hoy Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (Upide). Sin embargo, al momento del sumario se desempeñaba en la Intendencia de Montevideo a través de un pase a comisión, que había solicitado por malostrato que recibía en la exUDI.

En febrero del año pasado, cuando se sumarió a la mujer el argumento que utilizó el Codicen fue que la denuncia había generado “escándalo público”. Se agregaba que su pareja también “estaría relacionada con las denuncias formuladas”. Sin embargo, esta vez, la notificación de la ANEP no presenta explicaciones. Simplemente se remite al expediente 2012-25-1-005163, que es el de la denunciante, señalaron las fuentes.

La notificación de sumario que recibió la mujer recomendaba también al CETP “que en caso de compartir las conclusiones arribadas en esta investigación administrativa se disponga la instrucción de un sumario administrativo al funcionario (…) por la causal de irregularidades, con separación del cargo y retención de los medios sueldos, homologándose las actuaciones como sumariales”.

Diez meses después -a principios de diciembre- el funcionario recibió en su oficina de la UTU la notificación de su sumario. Sin embargo, la resolución no era del CETP, sino del Codicen, señalaron los informantes.

Ante la falta de explicaciones por el sumario, el funcionario presentó un recurso ante la UTU y el Codicen, solicitando una explicación, pero todavía no ha recibido una respuesta, se informó. Según señalaron las fuentes consultadas, la administración tiene hasta 150 días para contestar.

El Observador intentó comunicarse con el director general del CETP, Eduardo Davyt, pero no fue posible ubicarlo.

Denuncia anónima
En la notificación de sumario de la denunciante el Codicen acusaba al organismo de denunciar el caso de los psicólogos ñoquis a través de “cualquier forma o medio, para ponerlos en conocimiento, incurriendo en un actuar absolutamente desleal a la Administración”.

El documento también afirmaba que existiendo vías institucionales para realizar este tipo de denuncias, la funcionaria no las utilizó y presentó en el Codicen una denuncia en forma anónima. El documento señalaba que si bien el organismo reconocía que “es deber de los funcionarios denunciar hechos irregulares delictivos”, también señala que “los denunciantes no pueden esconderse detrás del anonimato, sin asumir sus responsabilidades como funcionarios públicos”.

El artículo 77 del Código Penal castiga con prisión al funcionario público que en conocimiento de hechos delictivos no los denuncie.

En febrero, la funcionaria denunciante aseguró a El Observador que ella no había presentado la denuncia anónima, sino que lo hizo por las vías formales, como más adelante también reconoce el expediente.
El caso de los psicólogos ñoquis tomó estado público en junio de 2013 cuando El Observador informó sobre la maniobra que realizaban al menos seis psicólogos de la exUDI, quienes marcaban tarjeta pero luego se retiraban a trabajar a consultorios particulares.

Inmediatamente, la ANEP inició una investigación de urgencia en la exUDI, la cual culminó con el sumario del director de la unidad, Héctor Martín y otras dos psicólogas. En agosto de 2013 fue sumariada otra profesional y en diciembre otros dos. En tanto, en julio de 2014 la ANEP destituyó a cuatro de los psicólogos sumariados.

El caso en la Justicia

Paralelo a la investigación de la ANEP, el exdirector de la UDI, Héctor Martín, presentó en julio de 2013 una denuncia penal por difamación contra la funcionaria sumariada por denunciar la maniobra. En mayo de 2014, la Justicia la procesó sin prisión por el delito de difamación. Se la acusó de enviar correos electrónicos anónimos a las autoridades de ANEP señalando a Martín de “ser cerebro de un esquema científico utilizado en la dictadura”.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/295433/codicen-sumario-a-la-pareja-de-denunciante-de-psicologos-noquis/

 
1 comentario

Publicado por en 7 enero, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas:

Una respuesta a “DE NO CREER!!!

  1. Vos en Plural

    13 enero, 2015 at 13:01

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: