RSS

Gobierno pretende que aumento de UTE sea mayor al anunciado

13 Ene

ENERGÍA

El Ejecutivo desestimó propuesta del ente de ajustar 3,9% y estudia un aumento tres puntos mayor

El Poder Ejecutivo evalúa realizar un ajuste mayor de la tarifa de energía eléctrica a lo que inicialmente había anticipado. Desde una suba inicial de 3,9%, propuesta por UTE ante un escenario de buena generación hidroeléctrica y con la perspectiva de inicio de actividades en parques de energía eólica, Presidencia estudia profundizar el ajuste al entorno del 7%.

casaravilla_248908

Según dijo a El Observador una fuente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), “en los últimos días de diciembre UTE había tramitado un aumento de 3,9% a partir del 10 de enero”, que llegó a cumplir “con todos los trámites y fue informado favorablemente” por todas las partes involucradas en el proceso de decisió. Según explicó la fuente “estaba pronto el decreto para su aprobación”. Sin embargo, según agregó, “sorpresivamente y de urgencia”, el viernes surgió un cambio “disponiendo que el aumento sea de 6,9% a partir del 10 de enero”.

La fuente consultada aseguró que el planteo de aplicar un ajuste mayor fue puesto sobre la mesa por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que junto a la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participa en las distintas instancias de decisión para el ajuste del precio de la energía. El argumento presentado para reforzar el ajuste fue que la suba estudiada incialmente dejaba a UTE en un “equilibrio financiero precario” para el ejercicio 2015 que se inicia.

Hasta la tarde de ayer, desde el ente desconocían la magnitud final del ajuste, debido a que no hubo una comunicación oficial de Presidencia sobre la resolución. Sin embargo, fuentes de la empresa pública confirmaron a El Observador que se estaba estudiando una suba por encima del 3,9% acordado inicialmente.

Según los cálculos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador, de concretarse la suba de 6,9% en el precio de la energía eléctrica a los consumidores finales, encarecería 0,2% la canasta de bienes y servicios que adquieren los hogares uruguayos. Aun así, la suba de enero de 2015 se encontraría levemente por debajo de la que tuvo lugar en el mismo mes del año pasado, cuando la energía eléctrica se encareció 7,36%.

En una entrevista que concedió a La Red 21 a fines de diciembre, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, justificó la suba de la tarifa –en ese momento, prevista de 3,9%– por el incremento de los costos internos y la suba del tipo de cambio.

“Los ajustes hay que hacerlos, los salarios se ajustan y eso es un costo adicional para la empresa. También tenemos la tasa de cambio… Pensemos que este 2014 tuvo un sobrecosto para la empresa de US$ 25 millones, porque la tasa de cambio fue mayor a la planificada. El barril de petróleo estuvo en el entorno previsto. Tuvimos mayor aporte hidráulico, pero terminamos el año con US$ 307 millones en el fondo de estabilización, pensando en la próxima sequía”, aseguró.

En julio, como medida para contribuir a la desaceleración inflacionaria, el gobierno decretó una rebaja de 5,5% en el valor de la tarifa eléctrica. Incluso en octubre, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo en una publicación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, que estaba en estudio una rebaja de 5% a efectivizarse en diciembre o enero.

“Mirando los datos de generación de energía, vemos que prácticamente todo es de energía renovable, sin usar petróleo. Por tanto, el costo de nuestra generación, entre la combinación de factores climáticos y la modificación de la matriz energética, está siendo cada vez más barato”, señaló.

Al igual que en el caso de los combustibles –que recogieron muy parcialmente y con rezago la fuerte caída en el precio del principal insumo para su elaboración–, la desaceleración de la inflación en la segunda mitad del año y el incremento del déficit fiscal durante el mismo período, podrían estar detrás del cambio de planes.

El ritmo de aumento de precios al consumo pasó de 9,82% en febrero del año pasado a 8,26% en diciembre. Si bien todavía la inflación se encuentra por encima del rango objetivo, de entre 3% y 7%, los analistas consultados por El Observador coinciden en que está dentro de la “zona de confort” de las autoridades. En cambio, el déficit fiscal escaló de 2,8% del PIB en los 12 meses finalizados en febrero a 3,6% en el año móvil a noviembre. Un ajuste mayor de las tarifas públicas si bien deteriora los registros de inflación, ayuda a  combatir el desequilibrio fiscal. (Producción: Denis Dutra)

http://www.elobservador.com.uy/noticia/295809/gobierno-pretende-que-aumento-de-ute-sea-mayor-al-anunciado/

 
Comentarios desactivados en Gobierno pretende que aumento de UTE sea mayor al anunciado

Publicado por en 13 enero, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: