RSS

Muñoz citará a docentes y sindicatos para discutir políticas en educación

16 Ene

PROPUESTA

La futura ministra se reunió con nuevas autoridades y convocará un consejo para cumplir con promesas de Vázquez

maria-julia-munoz_326809

La futura ministra de Educación, María Julia Muñoz, convocará un consejo consultivo con el objetivo de analizar los caminos a seguir para cumplir con las metas propuestas por el presidente electo, Tabaré Vázquez, en el plano educativo, informó a El Observador la futura consejera del Codicen, Laura Motta.

Del consejo consultivo no solo participarán las autoridades, sino también los sindicatos y las Asambleas Técnico Docentes (ATD), según adelantó ayer Muñoz al diario El País. La futura jerarca señaló que su intención es convocarlo antes de que asuman las nuevas autoridades y explicó que allí se discutirá “la hoja de ruta” necesaria para alcanzar las metas propuestas por el mandatario.

Para comenzar a delinear esta hoja de ruta, que en primera instancia estará elaborada por las autoridades y luego se someterá a discusión con los actores sociales, Muñoz se reunió ayer con algunas de las autoridades designadas por el nuevo mandatario para presidir el Consejo Directivo Central (Codicen) y el Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Por parte del futuro Codicen concurrieron Laura Motta, actual consejera del Consejo de Formación en Educación (CFE), y Margarita Loaces, actual directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES). En tanto, por parte de CES asistió su actual directora, Celsa Puente, y el actual vicepresidente del Codicen, Javier Landoni, quienes integraran el Consejo de Secundaria en la próxima administración.

El encuentro -que fue “una reunión inicial de trabajo”, según señaló Puente a El Observador- sirvió para empezar a dialogar sobre el plan de trabajo de cara a la nueva administración.

En este marco se analizaron las promesas de Vázquez: que el 100% de los alumnos de Ciclo Básico hayan culminado esta etapa de su trayecto escolar al terminar el próximo período y que todos los jóvenes de 17 años estén en el sistema educativo.

Las futuras autoridades comenzaron a pensar en las estrategias necesarias para poder cumplir con estas propuestas. “Acá no hay recetas. Hay que recoger las voces de todos los actores, de los docentes y de los alumnos”, aseguró Puente.

Además se convinó en la necesidad de que “la ANEP funcione como sistema”, donde todos los consejos (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación) trabajen en conjunto y coordinados y no como compartimentos estancos, expresó Javier Landoni. A su vez este “sistema” estará apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), aseguró Puente.

Una mayor intervención del MEC en las políticas educativas fue otra de las promesas de Vázquez durante la campaña.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/296038/-munoz-citara-a-docentes-y-sindicatos-para-discutir-politicas-en-educacion-/

 
1 comentario

Publicado por en 16 enero, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Muñoz citará a docentes y sindicatos para discutir políticas en educación

  1. Vos en Plural

    19 enero, 2015 at 13:00

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: