RSS

PIT-CNT ve difícil negociar con empresarios por las ocupaciones

13 Mar

El ministro de Trabajo abrió diálogo con las partes para buscar una salida

acto-pit-cnt_288178

El PIT-CNT considera “auspicioso” que las gremiales empresariales del Uruguay estén dispuestas a retirar su queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por incumplimientos en cambios que esa entidad planteó para la ley de Negociación Colectiva, lo que expone al país a una sanción que implica caer en una “lista negra” mundial. Sin embargo, antes habrá que zanjar una larga puja que tiene bien definidas las posturas del sector empresarial y sindical. La extensión de la ocupación como derecho a huelga es uno de los aspectos que despierta, a priori, uno de los mayores puntos de confrontación.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue el primero en lazar una convocatoria de diálogo entre las partes para que Uruguay no quede involucrado en una “lista negra” de países a los que la OIT acusa de cometer las violaciones más graves a los derechos laborales y sindicales.

“Para nosotros (PIT-CNT) sería muy auspicio que (las gremiales) retiraran la queja porque le hace mal a la imagen del país”, dijo a El Observador el coordinador de la gremial sindical, Marcelo Abdala.
El dirigente indicó que ahora la central está a la espera de la sesión del Consejo Superior de Salarios para comenzar a abordar el tema.

Consultado por la intensión de las gremiales para que se elimine el derecho a la ocupación como una extensión del derecho de huelga, Abdala dijo que este tema no le inquieta. “Las ocupaciones son cada vez menores porque el movimiento obrero está más fuerte y organizado. Hay negociación previa y otra manera de resolver los litigios”, aseguró.

Respecto a la determinación de ocupar, Abadla dijo que esto forma parte de la tradición de “independencia del movimiento obrero”, y no está regulado cuando debe aplicarse.

Las gremiales patronales, en tanto, pretenden que se garantice la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de los empresarios a ingresar en sus instalaciones durante las ocupaciones.
Otro de los puntos que la OIT sugirió corregir y las gremiales apoyan es la eliminación de la ultra actividad de los convenios colectivos. Esto implica que la vigencia de los acuerdos no será atemporal y las posteriores prórrogas quedarán a resolver en la negociación entre trabajadores y empleadores.

La Cámara de Comercio y Servicios y la Unión de Exportadores habían mostrado su disposición a negociar con el Ministerio de Trabajo para encontrar una salida que permitiera el retiro de la queja ante la OIT.

En tanto, luego de mantener una reunirse con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la Cámara de Industrias (CIU) resolvió ayer plegarse a la voluntad que habían expresado las dos gremiales mencionadas.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/300292/pitcnt-ve-dificil-negociar-con–empresarios-por-las-ocupaciones/

 
Comentarios desactivados en PIT-CNT ve difícil negociar con empresarios por las ocupaciones

Publicado por en 13 marzo, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: