RSS

APAGA LA LUZ Y ABRE LOS OJOS

28 Mar

 

La hora del planeta

La iniciativa llegará al récord de casi 10.000 ciudades de 172 países. La organización ecologista WWF celebra este sábado la novena edición de la Hora del Planeta, iniciativa con la que anima a personas, administraciones y empresas a apagar la luz durante una hora (de 20.30 a 21.30 horas) con el objetivo de “cambiar el cambio climático”.
WWF recuerda que este año se celebrará la cumbre mundial sobre el clima en París (Francia), que debería cerrarse con un acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kioto y permita reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Más allá del simbólico gesto de apagar la luz durante una hora, este año la campaña pretende ser un altavoz a través del cual reclamar medidas para “cambiar el cambio climático”, tan sólo unos meses antes de que en diciembre se celebre la cumbre del clima en París.
En 2014, más de 7.000 ciudades de 162 países apagaron en la Hora del Planeta las luces de algunos de sus principales monumentos y edificios emblemáticos para sumarse a este movimiento mundial. En España se batió el récord de participación, pues se sumaron un total de 260 ciudades (entre ellas, todas las capitales de provincia), más de 100 empresas y más de 200 organizaciones e instituciones.
Este año se vuelve a batir récord, ya que serán cerca de 10.000 ciudades de 172 países las que se sumarán a la iniciativa. Participarán países que ya sufren de forma especial los impactos del cambio climático, como Filipinas, Maldivas y Madagascar, y otros actores clave en esta amenaza, como Brasil, China y Estados Unidos.
Desde el origen de la campaña en 2007 en Sidney (Australia), la Hora del Planeta se ha convertido en el mayor movimiento en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático. Desde Camboya a Camerún o Colombia, pasando por 24 husos horarios, desde Samoa a las Islas Cook, hogares, oficinas y monumentos se quedarán a oscuras durante una hora contra el cambio climático.
Este año se apagarán más de 1.200 lugares emblemáticos, como la Torre Eiffel (París) y el puente Golden Gate (San Francisco), así como cerca de 40 Lugares Patrimonio de la Humanidad, como la Acrópolis de Atenas y el Castillo de Edimburgo.
El objetivo de la campaña de este año, según WWF, es “sumar el poder de los millones de participantes de todo el mundo para conseguir cambios, más allá de la simbólica hora, en un año crucial para el futuro del clima”.
Para ello, WWF intentará impulsar medidas frente al cambio climático en los seis continentes, desde asesorar al Gobierno de Nepal para facilitar el acceso a la energía solar en zonas urbanas hasta aumentar la concienciación sobre el cambio climático en colegios de Europa y África o trabajar con agricultores y pescadores desde Australia hasta Colombia.
ESPAÑA
En España, un total de 223 ciudades (entre ellas todas las capitales de provincia) ya han mostrado su compromiso de apagar simbólicamente las luces de sus edificios más emblemáticos como símbolo de la lucha contra el calentamiento global.
La Sagrada Familia y el Castillo de Montjuic (Barcelona), la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Torre del Oro de Sevilla, la Ciutadella de Menorca, el Castillo de Bellver (Palma de Mallorca), las Casas Colgadas y la Hoz del Huécar (Cuenca), la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules (A Coruña) son algunos de los cientos de lugares españoles que se oscurecerán con motivo de la Hora del Planeta.
Una novedad tecnológica de este año, gracias a la colaboración de la agencia Leo Burnett, es el lanzamiento de ‘Apaga la luz, abre los ojos’, un video que sólo se puede reproducir a oscuras, de manera que si se enciende la luz el vídeo se detiene inmediatamente. De este modo, compartiéndolo se ayuda también al planeta.
Otra de las novedades de este año es el apoyo de personalidades del mundo del deporte y de la televisión, como Javier Raya, subcampeón de España de patinaje artístico sobre hielo; Miguel Ángel Oliver, presentador y editor de informativos de Cuatro, y la histórica Familia Telerín de TVE.
“HORA SIMBÓLICA”
Según el director de Comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, “el cambio climático no sólo es el asunto principal de esta hora simbólica, es el asunto de nuestra generación”.
“La Hora del Planeta de WWF es el movimiento ciudadano sobre cambio climático más veterano. Las luces solo se apagarán durante una hora, pero la fuerza y las acciones de millones de personas durante todo el año pueden inspirar las soluciones que necesitamos para salvar el clima”, añadió.
Numerosas empresas se han adherido a la campaña. Por ejemplo, Inditex elabora las camisetas fabricadas en algodón orgánico por mujeres en riesgo de exclusión de la asociación Apuntadas, Cemusa cede espacios en las marquesinas de varias ciudades españolas y el Grupo Prisa difunde la iniciativa a través de sus medios y sensibiliza a su audiencia y empleados en España y Latinoamérica. Como empresas colaboradoras participan decenas de compañías.

http://www.horadelplaneta.es/

 
Comentarios desactivados en APAGA LA LUZ Y ABRE LOS OJOS

Publicado por en 28 marzo, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: