RSS

Dura interna en sindicato del MSP

06 Abr

 PABLO CABRERA, ACUSA A LA LISTA COMUNISTA DE IRREGULARIDADES

El actual secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera, se perfila como el nuevo hombre fuerte en ese sindicato que se vio sacudido el año pasado por el procesamiento de dos de sus dirigentes acusados de facilitar la sobrefacturación de servicios de limpieza al Hospital Maciel.

5521e5263c086

Cabrera dijo que tendrán que repetirse las reñidas elecciones del mes pasado en Salto por responsabilidad de la lista 70 (afín al Partido Comunista) que entró segunda en la reñida elección pero aseguró que esta situación no alterará el nuevo equilibrio interno del sindicato. En cualquier caso la lista 27 accederá a la presidencia y a la secretaría general del sindicato.

Cabrera aseguró que la lista 70 incumplió un acuerdo interno previo para que en Salto no se utilizara una urna móvil que finalmente se usó. «La diferencia que obtuvimos es difícil de remontar pero la votación se repetirá por un tema de dignidad», dijo Cabrera. En Salto la lista 27 logró 149 apoyos en tanto que la 70 obtuvo 70 sufragios. Cabrera, que con su agrupación conducirá el sindicato durante los próximos 3 años, consideró que lo ocurrido en Salto es «muy delicado» y debe clarificarse para que el sindicato pueda abocarse rápidamente a otras tareas.

También tendrá que repetirse la votación en Cardona donde solamente sufragaron unas 30 personas. Allí se contaron los sufragios normales junto con los observados algo no previsto en la regulación electoral del sindicato. En Cardona (Soriano) y en Salto se tendrá que votar nuevamente el 9 de abril.

En el sindicato había 12.000 habilitados para votar y 1.208 lo hicieron por la lista 27, 1.108 por la 70,797 respaldaron a la socialista 1941, la 1.416 (que se dice responde a Silva) consiguió 712 sufragios y 631 optaron por la 1.685 que responde a la dirigente Beatriz Fajián.

Cabrera quiere desligarse en esta etapa claramente de Silva. «No soy aliado de Silva. Nuestras listas son completamente distintas y nuestras propuestas son totalmente distintas. Hace mucho tiempo que no tengo nada que ver con Silva. Es cierto que compartimos un espacio antes pero estamos en veredas distintas. Esto es importante para mí que se aclare porque soy el que pone la cara ante la gente», enfatizó. En enero pasado la federación decidió suspender por cinco años a Silva de la militancia sindical. El ex sindicalista era representante de los trabajadores en el directorio de ASSE.

Para Cabrera «el desafío es recobrar la confianza en la herramienta sindical, que se recobren las ganas de militar y colocar a la gente de cara a la discusión presupuestal».

El sindicalista quiere que «rápidamente» se culminen las auditorías internas en marcha como forma de lograr que el sindicato pase a otra etapa. Para Cabrera no hay aspectos oscuros porque «la documentación está» y consideró que, en cualquier caso, se trata de asuntos «estrictamente internos». Una auditoría interna, que está en sus primera etapas, ya ha dejado en evidencia ciertas irregularidades, por ejemplo en la colonia de vacaciones de la federación en Punta Ballena, donde se registraron pérdidas por 10 millones de pesos y maniobras con facturas.

La auditoría fue pedida en una asamblea en noviembre pasado por la lista 70 que presentó 2.000 firmas que la solicitaban. Gabriela García, de la lista 70, dijo que el pedido de auditoría buscaba darle transparencia al sindicato y no tenía que ver con sospechas de que existan irregularidades.

«No Somos carceleros»

La Federación de Funcionarios de Salud Pública insistirá en la necesidad de que se construya un hospital psiquiátrico porque considera que los funcionarios de ASSE no están preparados para cuidar a los denominados pacientes «judiciales». «No somos carceleros. Nosotros nos ocupamos de la asistencia médica. Hay una necesidad urgente de resolver esto», señaló.

PLATAFORMA SINDICAL

Recursos para áreas sensibles

El sindicato de Salud Pública buscará que en el próximo presupuesto se construya «una estructura real de ASSE que hoy no existe», dijo a El País su secretario general y futuro conductor, Pablo Cabrera. En su plataforma de reivindicaciones también estará la «simplificación» salarial y que se dote de recursos genuinos a las áreas más sensibles. Otra reivindicación del sindicato será que se lleve al primer nivel de atención todo lo vinculado a la salud mental y las adicciones y que esto se haga a nivel nacional. La postura del sindicato de la colonia Etchepare de que se debe reforzar la vigilancia en esa colonia y en la Santín Carlos Rossi son compartidas por el sindicato. El sindicato se acerca a la crucial etapa de negociación presupuestal debilitado en su imagen tras el escándalo de 2014 debido al caso de sobrefacturación por parte de la empresa «La Buena Estrella» al hospital Maciel. Como consecuencia de lo ocurrido en enero pasado el sindicato sancionó a seis afiliados y expulsó a dos. La federación será conducida por Cabrera, votante del Partido Socialista de los Trabajadores que respalda a la senadora frenteamplista Constanza Moreira.

http://www.elpais.com.uy/informacion/dura-interna-sindicato-msp.html

 
1 comentario

Publicado por en 6 abril, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Una respuesta a “Dura interna en sindicato del MSP

  1. Vos en Plural

    6 abril, 2015 at 16:48

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: