RSS

Muñoz enfática: el Ministerio se meterá en asuntos del Codicen

22 Abr

DISCUSIÓN

La delegada Capurro dijo que la ministra violó la autonomía del organismo

maria-julia-munoz_344526

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, restó importancia a los cuestionamientos que la consejera del Codicen y representante de los docentes, Teresita Capurro, presentó el viernes en la sesión del organismo respecto al modo en cómo habían sido designados los integrantes de los consejos desconcentrados de la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente). A su entender, en el proceso el MEC violó la autonomía de la ANEP.

“Yo no voy a hacer declaraciones de eso porque me parece muy superficial. Que diga lo que quiera. A los problemas que tiene la enseñanza es un tema muy menor”, dijo ayer Muñoz a El Observador al ser consultada al respecto.

El Observador informó ayer que el viernes durante la sesión, donde asumían los nuevos integrantes del Codicen y estos debían votar la integración de los consejos desconcentrados, Capurro apuntó que “la autonomía del ente fue obviada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al anunciar los nombres de los integrantes de los consejos de educación, en diciembre pasado, atribuyéndose potestades que no le corresponden”.

A su entender, en el mecanismo hubo “una desviación de poderes” porque estas autoridades no corresponde elegirlas al Poder Ejecutivo, sino al presidente del Codicen, previa consulta al órgano.
En la sesión, Capurro dejó en claro que su objetivo no era “poner en tela de juicio” a las personas designadas pero “sí los procedimientos puestos de manifiesto”.

Las potestades del ejecutivo
Muñoz -que fue designada en su cargo porque ha sabido “lidiar” con los sindicatos más duros, según manifestó el propio mandatario- señaló que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de designar a tres de los cinco integrantes del Codicen y “también le dice al Codicen a quién quiere para los desconcentrados”.
Los otros dos integrantes del Codicen son representantes docentes, elegidos en elecciones.

Sin embargo, Capurro dejó claro en la sesión del viernes que lo que le molestó fue que “no hubo en cuatro meses un gesto de consulta y/o gentileza hacia quienes tienen que votar estas designaciones (…) se nos presenta una lista de nombres sobre tabla rasa y a carpeta cerrada”.

Al respecto, la ministra de Educación manifestó que tiempo atrás recibió a Capurro en su casa para hablar sobre el tema. Según relató, en la oportunidad no le consultó sobre los nombres para integrar los consejos desconcentrados, sino que le transmitió las razones por las cuales “el Poder Ejecutivo tiene el derecho de pensar en quién es mejor para la enseñanza”.

Consultada sobre si le preocupa que desde el Codicen se alcen voces cuestionando el accionar del MEC, Muñoz respondió: “Para nada. En absoluto”.

Muñoz forma parte del círculo político más íntimo de Vázquez y no solo fue designada para “lidiar” con los gremios más duros, sino además para encabezar una reforma de la enseñanza que, según adelantó Vázquez, cambiará el ADN del sistema educativo.

A su vez, el ahora mandatario anunció en campaña electoral que el MEC tendría un papel más activo en las políticas educativas.

Huelga de maestros
Muñoz tampoco se mostró preocupada por la amenaza de huelga que ahora también lanzó la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) en el marco de la discusión del presupuesto quinquenal. Esta iniciativa se suma a la de los profesores.

Consultada al respecto, la ministra expresó, como lo viene diciendo desde hace tiempo, que llegado el momento conversará las medidas a tomar.

La FUM además no descarta sumarse al paro nacional de 24 horas que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) pretende llevar a cabo en mayo. También existe la posibilidad de que se hagan cinco paros distintos de 24 horas, pero regionales.

En campaña electoral, tanto Vázquez como el vicepresidente Raúl Sendic se mostraron afines a decretar la esencialidad en la enseñanza, algo que no parece contemplado por la ley.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/303271/munoz-enfatica-el-ministerio-se-metera-en-asuntos-del-codicen/#

 
1 comentario

Publicado por en 22 abril, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Una respuesta a “Muñoz enfática: el Ministerio se meterá en asuntos del Codicen

  1. Vos en Plural

    22 abril, 2015 at 13:07

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: