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Gobierno apela a privados para ponerse a tiro con el déficit vial

30 Abr

La administración frenteamplista le hace una guiñada al capital, algo que hasta no hace mucho tiempo era mala palabra en la izquierda

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Consciente de que el  “partido” de su gestión no se “juega” en cuánto dinero se destine a obra pública en el Presupuesto Nacional, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, avanza en asociaciones con empresas privadas para lograr objetivos impostergables para la infraestructura vial del país. El capital privado, eso que hasta no hace mucho tiempo era una mala palabra para la izquierda, es la gran apuesta de los gobernantes del Frente Amplio en su tercer período al frente del Poder Ejecutivo para poner a tiro el mal estado de las rutas y el déficit vial.

Uruguay no solo necesita nuevas rutas y caminos, sino que el empuje de la producción y la industria destruye la red en todo el país porque el uso va más rápido que la reparación y el mantenimiento. Las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aseguran que 57% de los kilómetros de rutas nacionales están en buen estado. El resto está en condición mala (17%) o regular (26%).

En un escenario de crecimiento moderado, déficit fiscal desalineado y amenazas de descalabro de los principales socios comerciales, la administración de Tabaré Vázquez dará prioridad a la construcción de un sistema de cuidados, educación, salud y seguridad pública. En ese esquema, las obras de infraestructura necesarias deben encontrar fondos por fuera de la caja del Estado. “Independientemende que haya más o menos para infraestructura, en el Presupuesto no se juega el partido”, dijo ayer Rossi ante decenas de empresarios invitados por el estudio Posadas, Posadas & Vecino para escuchar al ministro.

“¿Acá no hay nadie que vaya a contarle a (Danilo) Astori? Si no, estoy entregado”, bromeó el jerarca. Luego anunció que lanzará seis “paquetes” de licitaciones bajo el régimen Participación Público Privada (PPP), con el objetivo de intervenir en 1.300 kilómetros de ruta. En cinco años la inversión estimada es de US$ 650 millones. Rossi aseguró a El Observador que esas obras atenderán de forma “equilibrada” las necesidades de las rutas a lo largo de todo el pais.

Para el “mientras tanto”, el gobierno desembolsará dinero del Presupuesto para atender las situaciones más urgentes, explicó el titular del MTOP. Además, el ministerio proyecta una ampliación de las licitaciones en rutas 5 y 8 con la Corporación Vial del Uruguay, una empresa privada  propiedad que controla la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La exposición del ministro cayó muy bien en el auditorio empresarial. Al cerrar la charla, el socio del estudio y exministro de Economía del gobierno blanco (1990-1995), Ignacio de Posadas, agradeció la presencia de Rossi y dijo que su intervención había sido “interesante”, “concreta” e “intelectualmente muy honesta”.

En el período de José Mujica (2010-2015) se invirtió como en ningún gobierno en obra vial. En el quinquenio se superaron los US$ 1.200 millones , pero ese esfuerzo significa apenas un tercio del ritmo de crecimiento del uso de las rutas. Un indicador elaborado por el MTOP muestra que entre 2008 y 2012 la tasa de crecimiento de tránsito en la red vial nacional aumentó 49%, cuando en el mismo período la inversión en reparación fue de 15%.

Pantano

Rossi llamará en los próximos días a potenciales interesados en las licitaciones PPP en rutas, con el objetivo de ajustar los pliegos. La idea del ministro es presentar propuestas a la medida del mercado, con el objetivo de agilizar los procesos y que las obras se realicen.

A pesar de las expectativas, la ley de PPP tuvo muy poco uso desde su aprobación en 2011. Hasta el momento, solo se licitó la construcción de una cárcel y la de dos tramos de rutas, la 12 y la 24, que unen Paysandú con Fray Bentos (Río Negro) y con Nueva Palmira (Colonia).

El titular del MTOP tiene claro que no le conviene “empantanarse” en una discusión parlamentaria para modificar la ley PPP. Si bien ese extremo se podría justificar dadas las crítricas recibidas ante lo complicado del instrumento, Rossi prefiere escuchar a los privados para ajustarse a sus expectativas. Según dijo ayer el ministro, prefiere evitar “frustraciones” y por eso apela al diálogo con los empresarios.

“No tenemos mucho tiempo, y lo que no arranque este año, no existe”, aseguró.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/303943/gobierno-apela-a-privados-para-ponerse-a-tiro-con-el-deficit-vial-/

 
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Publicado por en 30 abril, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

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