RSS

Funcionarios vuelven a parar y abren negociación

14 May

REALIZARÁN PAROS DE 24 HORAS EN TODAS LAS SEDES DEL PAÍS

Los funcionarios judiciales retomarán los paros e interrumpirán el funcionamiento de las sedes judiciales de todo el país de forma sorpresiva y por 24 horas. La medida se llevará a cabo diferenciada por departamento y, en Montevideo, por materia (Civil, Laboral, Familia, Penal, Contencioso Administrativo), explicó a El País el sindicalista Luis Kelis.

5553f68a9c59f

Los funcionarios judiciales definieron seguir con las medidas sorpresivas. Foto: L. Carreño

El cronograma de paros comprende desde el 21 de mayo hasta el 2 de junio. Cada sede departamental y materia definirá qué día parará y lo hará público con 24 horas de anticipación.

Además, el 3 de junio realizará una marcha nacional con la intención de volver a hacer público su reclamo salarial.

La paralización «no es responsabilidad de los gremios sino el incumplimiento del Poder Ejecutivo», dijo Kelis a El País.

Negociación.

El martes, una delegación de la Asociación de Funcionarios Judiciales se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para intentar llegar a una salida al conflicto que ya lleva más de cuatro años y cinco meses de medidas distorsivas.

Según Kelis, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, propuso ayer a la Asociación de Funcionarios Judiciales una «salida consensuada» al conflicto. Según el sindicalista, tanto Murro como el subsecretario Julio Baráibar coincidieron en que es necesario llegar a una solución del conflicto que no implique una imposición legislativa susceptible de ser impugnada.

«El ministro reiteró en tres oportunidades que (nos realizará una propuesta) en breve y que va a contener una propuesta para solucionar el todo de todos», dijo Kelis.

Para esto, convocarán a la intergremial para comenzar a discutir el tema en conjunto con los otros sindicatos del Poder Judicial. «Vamos a formalizar un ámbito de negociación permanente con el Poder Ejecutivo», dijo Kelis.

Si bien el conflicto se mantiene en el ámbito de la Justicia, el sindicato está abierto a escuchar una propuesta del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto, los funcionarios judiciales adhirieron a la apelación al Ejecutivo, contrario al fallo que lo obliga —junto a la Suprema Corte de Justicia— a abonar un 26% de aumento salarial a los funcionarios. Estos buscan, por otra parte, mayor retroactividad a la otorgada por la Justicia en el fallo de primera instancia.

El reclamo surgió porque la ley de Presupuesto dispuso un aumento del 26% a los ministros de Estado, pero los judiciales van «enganchados» con los jueces.

Derogación de la ley 19.310.

La Asociación de Funcionarios Judiciales exige la derogación de la ley 19.310 que busca una solución al conflicto, sin tener en consideración la voluntad de pago manifestada anteriormente por el Poder Ejecutivo. Los funcionarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad que está siendo notificado.

http://www.elpais.com.uy/informacion/funcionarios-vuelven-parar-abren-negociacion.html

 
Comentarios desactivados en Funcionarios vuelven a parar y abren negociación

Publicado por en 14 May, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.