RSS

Impulsan formar trabajadores en áreas clave ante futuras inversiones

25 May

INFRAESTRUCTURA

El objetivo es atenuar la falta de preparación que se dio en años anteriores

trabajador-construccion_1379951400

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) trabaja en la creación de un sistema de formación profesional permanente, que permita mejorar la calidad del trabajo y del que se puedan beneficiar tanto trabajadores como empresarios, anunció el ministro Ernesto Murro.

Además de la formación permanente para que los trabajadores en general estén mejor preparados, hay un hecho concreto para el que es clave la capacitación. La llegada de inversiones de distintos rubros al país en años anteriores mostró la realidad de que gran parte de los trabajadores no estaban preparados para cumplir con tareas específicas que se requerían para esos grandes emprendimientos. La idea ahora, entonces, es adelantarse a la jugada y tener un cuerpo obrero preparado.

Murro, quien disertó el viernes en un evento organizado por el estudio Posadas, Posadas & Vecino, adelantó que probablemente para implementar la propuesta se necesite una ley.  No obstante, manifestó que el dinero para su financiación ya está disponible.  “El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) tiene US$ 90 millones que no ha utilizado y quienes dirigen Inefop son conscientes de que deben rendir más”, señaló.

Mejores trabajadores

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo señaló a El Observador que con la creación del nuevo sistema lo que se busca es evitar que el Inefop se utilice solamente para formar trabajadores en situación de desempleo. “Tener previsión es adelantar. No queremos que nos pase más que después de tanto pedir por una inversión importante en Uruguay, llegara UPM y no tuviéramos soldadores, ni especialistas en cañería y tuviéramos que formar de apuro o traer trabajadores de Argentina y Brasil”, explicó.

Al respecto, Castillo sostuvo que hoy no tiene sentido incursionar en un curso de electricista o de cañista porque estos ya existen en la UTU. “Capacitemos trabajadores, esperando que eso se efectivice y tengamos un mercado activo dispuesto de trabajadores calificados”, subrayó.

En tanto, Murro señaló que además de estos cursos de capacitación, se está pensando en avanzar en la acreditación de saberes y oficios para que a cualquier trabajador se le reconozcan sus conocimientos, y en la universalización de la enseñanza media. En este sentido, afirmó que la culminación de los estudios “es posible” en el Uruguay de hoy.

Murro advirtió que la propuesta necesitará de un mayor acercamiento entre la educación y el trabajo. En este sentido, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra dijo a El Observador que el grupo de trabajo que impulsa la iniciativa está conformado por el MTSS, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la UTU, el Inefop, la Universidad del Trabajo (Utec), la Universidad de la República (Udelar) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Lo que queremos con el sistema es evitar solapamientos, tratar de que se optimicen los recursos existentes y que exista una visión articulada para que no haya dos instituciones trabajando sobre las mismas cosas y a su vez para que las instituciones se retroalimenten”, explicó Pereyra.

El ministro explicó que la capacitación que brinde el sistema estará dirigida tanto a centros de estudios, como a empresas, a oficios, profesiones y también a la capacitación gremial para “tener mejores dirigentes empresariales cuando tienen que actuar en la negociación colectiva y mejores dirigentes sindicales”.

El ministro de Trabajo destacó además la importancia de “poner al trabajo como un valor humano (en la sociedad)”. Al respecto, señaló que lo que se propone el ministerio es empezar a transmitir esta idea desde la familia. “Estamos convencidos de que hay que estimular las reuniones familiares para que se converse y se sepa cuánto han tenido que trabajar los mayores y el esfuerzo que han tenido que hacer para llegar al lugar donde están hoy”, expresó.

Destino del Fondes

Murro destacó que el Fondo de Desarrollo (Fondes), cuya misión estuvo en discusión en los últimas semanas, “es sí un fondo para proyectos autogestionados, pero por sobre todo es un fondo para el desarrollo”. Por esta razón, señaló que el país va a disponer de US$ 100 millones para promover el desarrollo de la mayoría de los emprendimientos y 30% para proyectos autogestionados.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/305864/impulsan-formar-trabajadores-en-areas-clave-ante-futuras-inversiones/

 
1 comentario

Publicado por en 25 mayo, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Impulsan formar trabajadores en áreas clave ante futuras inversiones

  1. Vos en Plural

    26 mayo, 2015 at 11:58

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: