RSS

Empresarios celebran lineamiento salarial y PIT-CNT define paros

01 Jul

La central sindical reaccionó con furia ante los lineamientos salariales del gobierno, y ahora prepara movilizaciones

movilizaciones

Entre el giro a la izquierda y la plancha, esto es la plancha». Fue la expresión que utilizó ayer el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, para definir la pauta salarial para el sector privado, dada a conocer el lunes por el Poder Ejecutivo.

«Nos parece regresivo en relación a lo que se nos había planteado (…) Con estos lineamientos, la negociación colectiva es casi imposible porque implican congelar salarios o tener pérdida interanual», señaló Pereira en entrevista con El Observador TV. Así, «casi ningún sindicato va a querer firmar los convenios y va a ver mucha conflictividad«, agregó.

En ese sentido, el dirigente cuestionó qué sentido tendría firmar un convenio que implica un congelamiento salarial o incluso una pérdida y puntualizó que «esta política salarial va a aumentar la desigualdad social».

Los lineamientos salariales para el sector privado cayeron como un balde de agua fría en el PIT-CNT. Tanto es así que el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, reunido en el día de ayer, resolvió adelantar la convocatoria de la mesa representativa para el 9 de julio con el objetivo de analizar el plan de acción ante las medidas del gobierno.

Atendiendo la desaceleración que transita la economía uruguaya y la realidad de algunos sectores comprometidos, el gobierno fijó pautas de ajustes nominales que preven aumentos salariales moderados.

Ante eso, el órgano máximo del PIT-CNT resolvió «rechazar de forma contundente los criterios del Poder Ejecutivo», dado que se entiende que la promoción de ajustes salariales descendiente año tras año, sin vinculación al Índice de Precios de Consumo (IPC), no garantiza el mantenimiento del salario real de los trabajadores.

Al respecto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala explicó a El Observador que la medida transforma el ajuste anual planteado a un ajuste semestral, lo que implica pérdida de salario para los trabajadores.»Una cosa es que se adelante al trabajador la inflación de un año, a que se adelante la inflación de un semestre. Esa diferencia que no se cobra en un semestre no se recupera más», señaló.

Por otra parte, la central sindical también cuestionó el correctivo propuesto ya que, según el sindicato, no discrimina la inflación de crecimiento y recién se aplica en el segundo año. En ese sentido, Abdala manifestó que la medida podría desarrollar «un deterioro del poder de compra de los salarios durante los dos años que el correctivo no se aplique».

La declaración puntualiza además que con estos lineamientos, la negociación colectiva como mecanismo de redistribución de riqueza se ve obstaculizada, dado que la relación salarial se desvincula de la evolución de la economía. «Al no estar ponderado eso en la evolución, si crece la economía general o cada uno de los sectores, las ganancias van solo para las patronales», agregó Abdala. A su vez, el secretariado consideró como insuficientes los aumentos salariales de los sectores más desprotegidos.

Cautela

En tanto, los lineamientos fueron tomados con cautela por parte de las cámaras empresariales, más allá de que se valoró la señal positiva del gobierno de adaptar las mejoras salariales a la coyuntura que atraviesa el país.

«Valoramos el esfuerzo del Poder Ejecutivo de interpretar la realidad económica actual», declaró a El Observador el asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Juan Mailhos. «Esto va en línea de defender los puestos de trabajo y a nosotros nos preocupa defender los niveles de ocupación», expresó. En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, también valoró la «cautela» que primó en el gobierno a la hora de poner sobre la mesa de negociación los lineamientos para la negociación de ajustes salariales.

MEF: «Política salarial debe priorizar el empleo»

Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó ayer en diálogo con radio Carve que los lineamientos del Poder Ejecutivo responden a que «el mercado de trabajo está reflejando la desaceleración, y la política salarial debe priorizar el empleo». El economista agregó que con estas pautas se asume el compromiso de que «la inflación no vuelva a ser un problema como lo fue en el pasado» e «ingrese en una senda descendente». Al respecto, agregó que también es necesario proteger los avances salariales que se han logrado en la última década. El salario real «también es un objetivo que debemos proteger». Ello significa, explicó, que hay que evitar que en los próximos años el salario real logrado se deteriore. Manifestó que «no tendría sentido que estos lineamientos sean el piso de la negociación. Son lo consistente en la actual situación».

¡Es neoliberalismo!

«Vázquez tiene que administrar sus promesas y el imaginario colectivo de la izquierda. Entonces, cuando ahora dicen hay que desindexar los salarios hay toda una tormenta, porque dicen: ¿cómo?, ¡esto es neoliberalismo!», aseguró anoche el expresidente Julio Sanguinetti a Código país de canal 12.

http://www.elobservador.com.uy/empresarios-celebran-lineamiento-salarial-y-pit-cnt-define-paros-n656844

 
1 comentario

Publicado por en 1 julio, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Empresarios celebran lineamiento salarial y PIT-CNT define paros

  1. Vos en Plural

    1 julio, 2015 at 16:53

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: