RSS

El Estado uruguayo ocupa casi uno de cada cinco trabajadores – Afusec

02 Jul

EL SECTOR PÚBLICO TIENE MÁS PESO EN MONTEVIDEO, CON 53% DE FUNCIONARIOS

funcionario publicos

Casi uno de cada cinco de los trabajadores uruguayos lo hace para el Estado, que en los últimos diez años ha visto crecer su plantilla de funcionarios. A diciembre de 2014, dato oficial divulgado esta semana con el proyecto de Rendición de Cuentas del último año de gestión del gobierno de José Mujica, los vínculos laborales con el Estado representaba el 18,2% de la población ocupada.

Es que la era Mujica cerró con 33.631 vínculos laborales más en el Estado de los que había al finalizar el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010). Solo en 2014 ingresaron 9.384 funcionarios a la administración pública.

Al 31 de diciembre de 2014 había 292.473 vínculos laborales de funcionarios públicos. Solo 106.574 estaban presupuestados, equivalentes al 36,4% del total de la plantilla. El resto se divide entre docentes, policías, militares, contratos permanentes o de función pública, provisoriatos, zafrales y eventuales.

Si se suman las personas que trabajan para el Estado sin ser funcionarios públicos, la plantilla llega a 303.862 trabajadores que dependen de las arcas públicas.

En Montevideo, se concentra más de la mitad de los funcionarios (53,3%). A analizar por dentro de cada departamento la distribución de los vínculos laborales con el Estado según la temática de cada organismo, se observa que en 17 de ellos el grupo con mayor peso está en las áreas de Educación, Cultura y Deportes (varía de 32% y 49%). Las excepciones son Flores, donde la mayoría de los vínculos se reparten entre estas áreas y el gobierno departamental, con un 32% cada una; y Montevideo, donde la mayor concentración se da en la categoría “otros organismos”, estando Educación, Cultura y Deportes en el segundo lugar.

La relación entre la proporción de habitantes de cada departamento y la proporción de vínculos laborales con el Estado no es lineal, sin embargo los seis departamentos con mayor población (Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Salto y Paysandú) son también los que tienen más proporción de vínculos laborales, y los dos con menor población (Flores y Treinta y Tres) los que tienen menor cantidad.

Montevideo concentra el 40,1% de la población del país y el 53,3% de los vínculos laborales con el Estado.

Si se compara la evolución del total de funcionarios y la del PBI en el período 1995-2014, la de los vínculos laborales con el Estado no coincide con los ciclos de crecimiento de la economía. La evolución del total de los vínculos laborales con el Estado muestra una tendencia relativamente estable a lo largo del período, con dos etapas diferentes: hasta el 2003 la trayectoria es decreciente y comienza a crecer a partir del siguiente año. En el último período (2004-2014) las dos series evolucionan de forma creciente, pero mientras el PBI crece a una tasa promedio anual de 6,6%, los vínculos laborales con el Estado lo hace a una tasa de 2,6%.

En cuanto a la relación del Estado con la población ocupada, en el período 1995-2014 los servicios públicos han representado en promedio el 19% del total de los trabajadores del país. Se diferencia una primera etapa entre 1995 y 2005 cuando el porcentaje tiene leves oscilaciones en torno a un promedio de 21%, y una segunda etapa a partir del 2006 donde el promedio es de 16,4%. Esta caída de 4,6 puntos porcentuales en la contribución de los servicios públicos a la ocupación se explica por el aumento de la cantidad de personas ocupadas, ya que si bien los servicios también se han incrementado, este ascenso se ha dado a un ritmo menor.

http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguayo-ocupa-casi-cinco-trabajadores.html

 

 
1 comentario

Publicado por en 2 julio, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Una respuesta a “El Estado uruguayo ocupa casi uno de cada cinco trabajadores – Afusec

  1. Vos en Plural

    3 julio, 2015 at 15:40

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: