RSS

TISA: 711 pide que Uruguay se alineé Mercosur

07 Jul

Compromiso Frenteamplista, sector del vicepresidente Raúl Sendic, se manifestó contrario al TISA; el senador Leonardo De León explicó a Caras y Caretas los alcances de la decisión.

Leonardo-De-Leon-e1435980246358

Ante una nueva ronda de negociaciones por el Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios, por su sigla en inglés TISA, que se llevará adelante el próximo 6 de julio, Uruguay debate sobre la pertinencia de participar en la negociación o no.
Esto se da en medio de la campaña de Wikileaks que divulgó una serie de documentos filtrados por la organización, que revelan los acuerdos a que se comprometen los países firmantes del TISA. Algunas de las notas aparecidas en Caras y Caretas Portal dan cuenta de esos documentos que ahora salieron a luz.
Varios de los principales referentes del gobierno se han pronunciado afirmando que se debe participar de las negociaciones para no quedar fuera de comercio mundial. Los ministros Danilo Astori, Rodolfo Nin Novoa y el ex presidente José Mujica hicieron consideraciones positivas al respecto; por su parte el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, informó la semana pasada que el gobierno uruguayo no presentará sus listas de excepciones ni ofertas de acceso a mercados en esta instancia de negociación.
La discusión alcanzó el partido de gobierno; el Frente Amplio comenzó a discutir a través de los sectores. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, señaló que que la última palabra estará en la coalición de izquierda y la dirección del partido comenzó una ronda de consultas con los ministros quienes fueron brindando su visión sobre el asunto.
En este proceso los grupos políticos comenzaron a pronunciarse. A las manifestaciones públicas de algunos dirigentes sectoriales, se sumó el pronunciamiento del Partido Comunista que comunicó su oposición a la participación uruguaya en el TISA.
De estos estudios se desprende que el TISA, es un tratado internacional de intercambio de servicios. Lo que supone que los servicios intercambiables no estarían sujetos a las políticas regulatórias que en nuestros países existen para proteger industrias y empresas.
En esta línea, Compromiso Frenteamplista, sector liderado por el vicepresidente Raúl Sendic, resolvió que “no es conveniente para Uruguay seguir participando en estas negociaciones”.
Conversando con Caras y Caretas Portal el senador de la 711, Leonardo De León, explicó que del seguimiento que viene haciendo su sector se puede inferir que “el objetivo principal de este tipo de acuerdo, es poner al servicio de las multinacionales un marco jurídico internacional”, argumentando que esto se debe a la intención de los firmantes de saltarse los marcos jurídicos nacionales.

De León señaló como fundamental para el país, la defensa de la soberanía, asegurada por el control de los sectores vitales para el país: “Como son el transporte, comunicaciones y energía”, enfatizó. Para ello remarcó la importancia de asegurar la defensa de las Empresas Públicas. El legislador dijo que el tratado que comenzó a discutirse bajo un manto de secreto, es una nueva etapa del sistema capitalista, visualizando que en las negociaciones ya se había propuesto uno igual para el control de la producción.
El ex director de ALUR explicó que a entender de su sector, Uruguay debe salir de la negociación y trabajar la integración desde el Mercosur. Señalando que el país debe seguir lo que se resuelva a nivel de todo el bloque.

http://www.carasycaretas.com.uy/tisa-711-pide-que-uruguay-se-alinee-al-mercosur/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en TISA: 711 pide que Uruguay se alineé Mercosur

Publicado por en 7 julio, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: