RSS

Codicen plantea salario mínimo docente de $25.000 en el 2020

15 Jul

La propuesta no contempla aspiraciones de los sindicatos

codicen

Llegar al final del quinquenio con un sueldo base de $ 25.000 para los docentes grado uno fue la propuesta salarial que el lunes el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) le transmitió a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) en una reunión que tuvieron para negociar el presupuesto.

La propuesta no contempla las aspiraciones salariales de los sindicatos, que pensaban a cerrar el quinquenio con un sueldo mínimo para los grado 1 de $ 30.000. Esa exigencia se ha convertido en uno de los principales puntos de la plataforma reivindicativa de los gremios de la educación.

Quince días atrás, en otra reunión, el Codicen había planteado a los sindicatos dos escenarios posibles. Uno consistía en un aumento idéntico al que finalmente se convirtió en propuesta, y el otro proponía terminar el quinquenio con un salario mínimo para los grado 1 de $ 30.000.

Sin embargo, ayer las autoridades del Codicen explicaron que no había margen para llevar adelante la segunda opción.

Propuesta incompleta

La propuesta del Codicen supondría al final del quinquenio 18% de aumento salarial en términos reales (hoy ganan $ 17.000, aproximadamente), dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devita. Más allá de eso, los sindicatos consideraron que la propuesta es incompleta», ya que no ofrece detalles fundamentales. José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) adelantó a El Observador que la propuesta establece el mínimo salarial en base a 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), parámetro que el Poder Ejecutivo no está contemplando en las negociaciones salariales. Por esa razón, manifestó que habrá que ver si ese aspecto se mantiene.

Devita expresó a El Observador que los sindicatos quieren saber cómo van a estar distribuidos los incrementos a lo largo de los cinco años y cómo se van a manejar los topes salariales.

Actualmente, un docente no puede ganar más que 90% del salario que percibe el presidente del Codicen ($ 114 mil aproximadamente), ni los directores de los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente). Por esa razón, los gremios sostienen que los topes no se pueden mantener porque de ser así, muchos docentes no percibirían ningún tipo de aumento. Devita adelantó que el Codicen les comunicó que se está analizando una propuesta en ese sentido.

El dirigente de Afutu expresó que los sindicatos esperan una propuesta cerrada para evaluar si toman medidas gremiales. No obstante, entre el 20 y el 30 de julio, Afutu realizará asambleas de dos horas en los centros de UTU para informar sobre el presupuesto. En tanto, el sábado Fenapes tiene asamblea y discutirá si va a la huelga.

Codicen sin novedades de Ibirapitá

Devita señaló que los sindicatos consultaron a las autoridades del Codicen sobre la afirmación de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, de que el plan Ibirapitá (que otorga tablets a los jubilados) va a estar incluido en el presupuesto de la educación (6% del PIB). Según señaló el dirigente, los jerarcas manifestaron que no estaban al tanto de esa decisión del Poder Ejecutivo, a no ser por lo que se había publicado en la prensa. Los sindicatos piden que 6% del PIB se destine a ANEP y Udelar exclusivamente.

http://www.elobservador.com.uy/codicen-plantea-salario-minimo-docente-25000-el-2020-n660486

 
1 comentario

Publicado por en 15 julio, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Una respuesta a “Codicen plantea salario mínimo docente de $25.000 en el 2020

  1. Vos en Plural

    15 julio, 2015 at 17:01

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: