RSS

Gobierno pide tiempo a los sindicatos estatales

15 Jul

NO HA PODIDO DEFINIR LAS PAUTAS PARA LOS SALARIOS PÚBLICOS

El gobierno le transmitió ayer a los sindicatos de trabajadores públicos que no tiene todavía suficiente información sobre el margen de maniobra fiscal con que cuenta para determinar las pautas salariales de los empleados estatales, y les pidió abrir un compás de espera hasta el 24 de este mes.

estatales2

Gobierno aseguró a estatales que se mantendrá el poder adquisitivo. Foto: A. Colmegna

Esto generó inquietud en los sindicatos que perciben que quedará poco tiempo para negociar ya que el proyecto de Presupuesto tiene que estar presentado a más tardar el 31 de agosto.

De todas formas, los representantes del gobierno les aseguraron a los sindicalistas, durante la primera reunión del Consejo Superior de Salarios del sector público, que se garantizará el mantenimiento del salario real y que se incrementará la participación de la masa salarial en el Producto Interno Bruto (PIB). Pero esta aclaración no convence totalmente a los sindicatos. José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt y principal referente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), señaló a El País que ese incremento puede darse por el alza de algunos salarios aunque la mayoría permanezcan estabilizados o caigan, o por la creación de nuevos cargos en el Estado.

El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, describió a los sindicalistas un escenario de desaceleración económica pero no de recesión y ratificó que el gobierno espera que el PIB crezca este año y el próximo 2,5%, 2,9% en 2017 y 3% en 2018 y 2019. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, ratificó que el gobierno quiere que haya negociación colectiva en las intendencias y el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, planteó que se tiene la intención de regularizar contratos precarios en el Estado.

Los sindicatos plantearon sus aspiraciones de salario base: $ 24.600 por treinta horas semanales de trabajo en el caso de COFE, $ 30.000 en la educación y la misma cantidad para los funcionarios de la salud pública. La reunión se realizó en un clima de calma pero los sindicatos marcaron sus posiciones con firmeza, dijo López.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera, dijo a El País que “urge” la definición de las pautas y que también se debe definir una normativa que regule los descuentos que se aplican a los trabajadores en los casos de paros distorsivos. Ya en 2010 ocurrió que fue escaso el tiempo para negociar, recordó Olivera.

La delegación sindical le entregó a los representantes del gobierno el documento que el Pit-Cnt presentará hoy por la tarde con ideas para que el diseño del presupuesto mejore el margen de maniobra que tiene el gobierno desde el punto de vista fiscal. Se propone allí aumentar las Asignaciones Familiares y ampliar la cantidad de beneficiarios, subir los mínimos no imponibles del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas para las franjas de ingresos más altas e incrementar el tributo para los sueldos más altos. También se plantea extender al interior del país el plan Siete Zonas que se aplica en barrios carenciados de Montevideo. Se reivindica que el 6% del PIB debe destinarse a la educación y se plantean alternativas para financiar el Sistema Nacional de Cuidados.

Hoy, por otra parte, se realizará la tercera reunión del Consejo Superior de Salarios privado. El Pit-Cnt se mostró muy crítico con las pautas y espera una flexibilización. Ayer el punto fue analizado por el presidente Tabaré Vázquez, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el ministro Murro en la residencia de Suárez y Reyes. Pero hubo hermetismo y Váz-quez, Ferreri y Murro se retiraron en auto, tras dos horas de reunión, por la salida lateral de la residencia presidencial sin hacer declaraciones.

El Pit-Cnt anunció que realizará un paro general el 6 de agosto en protesta contra las pautas salariales. La central quiere avanzar hacia un salario mínimo de $ 15.000 y mayores alzas para los sueldos bajos.

Fiscales evalúan paros y movilizaciones.

La Asociación de Fiscales del Uruguay analizará el viernes si implementa medidas de protesta en reclamo del 26% de ajuste salarial retroactivo desde 2011. Este es el mismo reclamo que lleva adelante hace cinco años la Asociación de Funcionarios Judiciales y los Actuarios y que los ha llevado a, prácticamente, paralizar la Justicia.

Los fiscales se reunirán en asamblea el próximo viernes y no descartan realizar paralizaciones. Esto, sumado a la Feria Judicial menor de 15 días que culmina hoy, podría afectar nuevamente el normal funcionamiento de la Justicia, con acumulación de expedientes y postergación de audiencias. Los otros gremios, en tanto, están a la espera de una propuesta que prometió el Poder Ejecutivo y la idea es no realizar ninguna medida que pueda entorpecer la negociación. Sin embargo, la impaciencia por una falta de propuesta crece.

El reclamo surge luego de que en la ley de Presupuesto se dispusiera un aumento del 26% a los ministros de Estado, que también incluía a los jueces, actuarios y defensores de oficio que estuviesen “enganchados”. Tras idas y venidas y una sentencia que los ampara, los funcionarios aún no cobraron el aumento. A esto se suma, además, la discusión por el nuevo presupuesto.

A la asamblea que realizarán los fiscales el viernes, además, se suma la que realizarán los gremios de la educación el sábado. Así el hermetismo del gobierno sobre el presupuesto seguramente esté acompañado por más movilizaciones.

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-pide-sindicatos-estatales-pautas.html

 
Comentarios desactivados en Gobierno pide tiempo a los sindicatos estatales

Publicado por en 15 julio, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: