RSS

PIT-CNT dará batalla para suba salarial por encima de la pauta

16 Jul

El Poder Ejecutivo advirtió que ajustes superiores no podrán ser traslados a precios y tarifas

mtss

El Poder Ejecutivo prácticamente no se movió un ápice de la pauta salarial que sugirió para iniciar la sexta ronda de negociación de los Consejos de Salarios. Con este panorama, y lejos de que sus duros cuestionamientos hubieran sido contemplados, el PIT-CNT se prepara ahora para dar “batalla” en la negociación con los empresarios que iniciarán 47 grupos en los próximos días e imponer algunas de sus reivindicaciones, como instrumentar correctivos por inflación pasada a un año. Así lo anunció ayer a la prensa el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, tras la última reunión del Consejo Superior Tripartito que cerró la discusión por los lineamientos generales para la negociación colectiva con gusto a poco para los sindicalistas y también para los delegados de las gremiales empresariales.

“Está cerrada la fase del Poder Ejecutivo para negociar los criterios para la negociación colectiva. Hay un movimiento del Ejecutivo que es insuficiente con respecto a los planteos de la central sindical. Ahora se abre una fase por rama de actividad donde los trabajadores busquen las mejores opciones para sus convenios colectivos”, anunció Abdala.

El sindicalista recordó que los criterios del Poder Ejecutivo son una “parte de la dinámica” que orienta los Consejos de Salariales. “Los trabajadores nos vamos a mover para arribar a convenios colectivos en un rango superior a los criterios establecidos por el Poder Ejecutivo, con todo derecho, como lo marca la ley de Negociación Colectiva. Dependiendo de cómo se desarrolle el diálogo, las situaciones concretas y obviamente la fuerza de cada sector”, aseguró. En diálogo con El Observador, el dirigente sindical comentó que seguramente la mayoría de los grupos que comenzarán a negociar en los próximos días opten por llevar a la mesa de negociación ajustes de salarios anuales con correctivos por inflación a un año y no a dos como sugirió el Poder Ejecutivo en su pauta.

Los pequeños ajustes que el Poder Ejecutivo introdujo a la pauta salarial fueron acordados en una reunión que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo en la noche del pasado martes con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Murro informó ayer que el Consejo Superior Tripartito resolvió el inicio en forma “unánime” de los grupos que deben funcionar para la sexta ronda. La próxima semana se recibirán los nombres de los delegados de las 47 mesas.

Respecto a las “adecuaciones” a los lineamientos, señaló que en primer lugar se estableció que el salario mínimo nacional se ubicará en $ 15 mil a partir del 1° de enero de 2019.

El segundo punto tiene que ver con los acuerdos que empresarios y trabajadores realicen por encima de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo.

“Podrán realizarse en la medida en que los ‘traslados a precios, tarifas, o contratos de obra pública’ correspondan a los lineamientos. Por ejemplo, si en determinado momento las partes acordaran un 11% y la pauta era de 9%, se podrá trasladar a precios y tarifas el 9%. Los otros dos puntos serán parte de lo que tendrán que pagar las empresas pero no podrán trasladar”, advirtió el ministro de Trabajo.

Fuentes gremiales que participaron del cónclave informaron que este fue un “claro mensaje” que el gobierno trasladó para los ajustes de sectores, como la salud privada, el transporte, la bebida y la construcción, que reciben beneficios por parte del Estado, que “no estaba dispuesto a convalidar convenios con alzas por encima de los lineamientos”.

En la construcción y la bebida en las rondas durante el gobierno de José Mujica, los convenios estuvieron bastante por encima de los lineamientos oficiales.

“El gobierno tendrá en cuenta que no puede exigirse una exoneración o subsidio del Estado para determinados sectores, y al mismo tiempo estar negociando aumentos por encima de los lineamientos correspondientes”, enfatizó Murro. Por otro lado, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que las pautas del gobierno apuntan a preservar la masa salarial de los trabajadores respecto al PIB. Además, recordó que para los salarios inferiores a $ 15 mil el Ejecutivo fijó aumentos anuales diferenciales de 3,5% (menores de $ 12 mil mensuales) y 2,5% (entre $ 12 mil y $ 14 mil mensuales). “Esto demuestra una clara preocupación por la mejora de los salarios más sumergidos”, desatacó. Añadió que en esa franja hay unos 426 mil puestos cotizantes, que corresponde al 25% de los trabajadores del Uruguay.

Cautela empresarial

Al igual que la cúpula del movimiento sindical, el sector empresarial tampoco se fue del todo conforme tras la última reunión del Consejo Superior de Salarios previo al comienzo de las mesas de negociación. “Para nosotros (empresarios) no hubo innovaciones; solamente se complementaron algunos concepto”, dijo una fuente empresarial. Si bien el sector comparte los objetivos generales de mejorar la competitividad, mantener los niveles de empleo y salario, considera que las pautas fijadas “no están acordes a esos objetivos. De los escenarios surge que el resultado final es que hay crecimiento de salarios. Ese resultado nos preocupa porque se va a pagar con pérdida de puestos de trabajo”, alertó el informante.

Al ser consultada por las aspiraciones del PIT-CNT de obtener aumentos por encima de las pautas oficiales, la fuente dijo que aspira a la “responsabilidad” para pensar a futuro. “Se van a poner sobre las mesas muchas cosas. Habrá que ver hasta dónde se puede conceder para alcanzar un equilibro que sea satisfactorio para ambas partes”, indicó. Otro de los informantes indicó que hay que aspirar a “asumir actitudes fundadas y evitar los caprichos. Somos todos conscientes de que están cerrando empresas y se están perdiendo puestos de trabajo”, concluyó.

http://www.elobservador.com.uy/pit-cnt-dara-batalla-suba-salarial-encima-la-pauta-n660695

 
Comentarios desactivados en PIT-CNT dará batalla para suba salarial por encima de la pauta

Publicado por en 16 julio, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: