RSS

Entre enero y mayo de este año 26.900 personas de 10 sectores perdieron su trabajo

22 Jul

En el acumulado a mayo de 2015, industria y servicio doméstico fueron los más golpeados. El empleo se redujo en 10 sectores y se perdieron 26.900 puestos

trabajo

El deterioro que afecta al mercado laboral desde hace algunos meses llevó a un drástico aumento en la cantidad de sectores de la actividad económica que sufrieron pérdida de puestos de trabajo. Mientras que en el acumulado a mayo del año pasado solamente cuatro sectores suprimieron fuentes laborales, en los cinco primeros meses de este año la cifra aumentó a 10. Asimismo, los sectores que eliminaronempleo en el año más que duplicó la cantidad de creación de fuentes laborales, siendo la industria y las actividades de servicio doméstico los dos sectores donde el empleo resultó más afectado.
Uruguay dejó atrás la fase de expansión laboral y los diferentes sectores que componen el mercado ya están sufriendo las consecuencias. De las 16 agrupaciones por sectores que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mercado de trabajo, en el promedio del período enero-mayo de este año 10 grupos de la actividad económica eliminaron aproximadamente 47 mil puestos laborales, mientras que los seis restantes no lograron compensar la caída generando 20 mil fuentes de empleo, obteniendo así una pérdida neta de 26.900 ocupados en el período considerado, según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, a base de los datos del INE.
La reducción de la fuerza laboral se generalizó drásticamente si se compara con el año pasado cuando en los cinco primeros meses de 2014 solamente cuatro de los 16 sectores que se encuentran en el mercado de trabajo se vieron afectados al reducir personal.
Así, la expansión de los sectores que eliminaron puestos de trabajo respondió a la nueva situación que está viviendo el mercado laboral que dejó atrás los niveles mínimos de desocupación registrados en los años previos, entrando a una nueva fase de deterioro. De hecho, según los datos publicados el viernes por el INE, la tasa de ocupación en mayo fue de 58,7%, el menor nivel en casi dos años cuando en julio de 2013 se situó dos décimas de punto porcentual por debajo (58,5%).
Más de la mitad de los empleos que se perdieron respondieron al sector industrial. En el período enero-mayo, el sector manufacturero alineado con la realidad económica del país y con caídas en los niveles de producción en el grueso de los rubros, suprimió 18 mil puestos de trabajo, lo que representó una caída de 9,3% respecto a igual período del año pasado.
Por otro lado, el sector del servicio doméstico –que afecta principalmente a mujeres de baja calificación y salarios sumergidos– se situó un escalón por debajo con una pérdida de 7.000 fuentes laborales. La cantidad de ocupados que abandonaron esa calidad en el sector inmobiliario y de otros servicios relacionados, junto con los de la enseñanza, se situaron en el tercer y cuarto lugar con una pérdida de 4.700 y 4.300 empleos, respectivamente.
En la vereda opuesta, los sectores que más cantidad de puestos de trabajo crearon en la media de los primeros cinco meses del año fueron el comercio (8.400) y el de transporte y almacenamiento (3.200), seguido por alojamiento y servicios de comida (2.700).

Cotizantes

La cantidad de puestos de trabajo que cotizaron en el Banco de Previsión Social (BPS) a abril fue de 1.477.723, lo que generó un incremento neto de 11.700 puestos en el promedio de los primeros cuatro meses del año respecto a igual período de 2014, según los datos de la Asesoría Económica y Actuarial del BPS a los que accedió El Observador.
Así, se incrementó en 3.800 la media de la cantidad de cotizantes dependientes domésticos en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo período del año pasado, al igual que el sector de industria y comercio que aumentó en 12.700 puestos.
Por otro lado, el sector de la construcción perdió aproximadamente 3.600 puestos de trabajos formales, al igual que el sector rural donde se redujo en 4.600 la cantidad de puestos de trabajo.
Si se desagrega por patronos y trabajadores dependientes de la actividad privada, en el primer caso aumentó en 800 la cantidad de puestos que realizaron aportes en el período relevado llevando a un total de 195.883 cotizantes a abril, mientras que por el lado de los dependientes el número ascendió a 8.250, lo que implicó que en el cuarto mes del año estuvieran registrados 1.046.140 puestos laborales dependientes. l
 
Comentarios desactivados en Entre enero y mayo de este año 26.900 personas de 10 sectores perdieron su trabajo

Publicado por en 22 julio, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: