RSS

Sindicatos esperan para hoy las pautas salariales estatales

24 Jul

TEMEN QUE MAYORÍA DE LOS SUELDOS NO TENGAN UN ALZA REAL

Los sindicatos de funcionarios del Estado esperan que en la reunión que mantendrán hoy con representantes del gobierno en el marco del Consejo Superior de Salarios del sector público los delegados oficiales les informen finalmente sobre los lineamientos del Poder Ejecutivo para el ajuste de sus sueldos.

sindicatos

Sindicatos inquietos por la demora de las pautas. Foto. M.Bonjour.

José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt y principal referente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijo a El País que el retraso “preocupa” y advirtió que si no hay un incremento en términos reales de los salarios de los estatales la conflictividad ya planteada se agudizará. Es que el gobierno solamente le dijo a los sindicatos públicos que se incrementará la masa salarial que perciben los funcionarios. Pero López dijo que eso no es una garantía para los funcionarios porque el incremento de esa masa puede darse por el aumento de salarios a grupos específicos de trabajadores o por la creación de nuevos puestos. Eso ya pasó el año pasado cuando se crearon nuevos cargos en el Ministerio del Interior y se mejoraron salarios en esa cartera que estaban deprimidos.

Sin embargo, “salvo honrosas excepciones” el resto de los empleados públicos vieron ajustarse sus remuneraciones solamente por la inflación y no recibieron “ni un peso” adicional, dijo López.

Por otra parte, la Federación Uruguaya de Magisterio emitió un comunicado en el que señala que “no hay falta de maestros, hay falta de maestros que ejerzan la profesión”, por lo que “es necesario construir las condiciones para que los alumnos que terminan bachillerato tomen como opción la carrera de magisterio”. En ese sentido, el sindicato plantea que los maestros que comienzan su carrera y los funcionarios no docentes con una semana laboral de 40 horas perciban $ 30.000. El sindicato entiende que la propuesta de la ANEP de que al final del período esa cantidad sea de $ 25.000 nominales es insuficiente.

“La información recibida en el consejo del sector público es muy insuficiente, y el tiempo de negociación se acorta, dado que los convenios que se pudieran alcanzar deben estar contenidos en el proyecto de presupuesto que tiene que ser entregado antes del 31 de agosto”, dice el comunicado del sindicato.

SECTOR PRIVADO.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, cuestionó que el sindicato metalúrgico esté pidiendo un incremento de salarial anual de tres puntos por encima de la inflación y la reducción a 6 horas de la jornada laboral en la metalurgia.

Corallo dijo a El País que el sector metalúrgico está “castigado” y que “está bueno ganar más” pero “hay leyes de mercado inmutables y la plata no sale de los árboles”. “Hay que ser realistas. No estamos co-mo tres años atrás. Hay menos demanda externa e interna. Hay serios problemas y el gobierno y los sindicatos tienen que ser muy conscientes de esa realidad”, consideró Corallo.

Un ejemplo de las dificultades del sector metalúrgico es la empresa Urutransfor. Exportaba transformadores de potencia a la empresa estatal Corpoelec de Venezuela y tiene envíos por cobrar por US$ 1,5 millones. A esto se suma que no ha recibido US$ 3 millones que en principio le iba a volcar el Fondes (Fondo para el Desarrollo) cuya entrega fue decidida por el anterior gobierno. 45 de sus trabajadores (casi del 70% del total) debieron ser enviados al seguro de paro el mes pasado por esa situación. Siguen trabajando en la empresa (perciben un viático) porque la firma tiene contratos con UTE y clientes privados a los que no quiere incumplir.

http://www.elpais.com.uy/informacion/sindicatos-esperan-hoy-pautas-salariales.html

 
Comentarios desactivados en Sindicatos esperan para hoy las pautas salariales estatales

Publicado por en 24 julio, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: