RSS

Sindicato del BSE denuncia “inacción” del actual directorio

27 Jul

“EL DIRECTORIO DEL BSE NO TIENE VOLUNTAD POLÍTICA”, AFIRMÓ EL PRESIDENTE DEL SINDICATO

El Sindicato del Banco de Seguros del Estado reconoce grandes discrepancias con el Directorio ya que “hay temas que están a estudio desde hace seis, siete y ocho meses y sin embargo no tienen resolución” con el agravante que el actual Presidente, funcionario de carrera con más de cuarenta años en el Banco y que también integró el sindicato bancario “conoce el boliche de los dos lados del mostrador”.

bancodeseguros

Además acusan al Directorio de “no tener voluntad política” para resolver varias reivindicaciones planteadas por el gremio.

Hugo Pío, que es desde hace 23 años presidente de la comisión representativa de AEBU en el BSE y desde hace 25 concejero de la banca oficial de todo el país, manejó estos y otros temas, en diálogo con LA REPÚBLICA.

Según Pío, como sindicato evidentemente “no estamos en el mejor reconocimiento por parte del Directorio, en virtud que hay temas que están planteados desde hace seis, siete y hasta ocho meses, -algunos en la órbita del Directorio y otros en la Administración- y sin embargo no han sido resueltos”.

Dijo que el sindicato integra una cantidad importante de comisiones bipartitas, donde desarrollan los diferentes temas del diario quehacer sindical y las problemáticas que el banco tiene, desde la óptica sindical.

El dirigente sindical reconoce que hay una relación “normal” con la Administración, como cualquier sindicato. Pero luego viene el tema de la resolución política, que le corresponde obviamente al Directorio “y ahí es donde hemos encontrado dificultades en este primer semestre del año.

Teniendo el ingrediente un poco asombroso del hecho que quien es presidente del Banco de Seguros, -ratificado por el Ejecutivo y venia en el Parlamento-, ya era presidente en los cinco años anteriores; fue vicepresidente del primer gobierno frenteamplista en el BSE; es un funcionario de carrera con mas de cuarenta años en el Banco y también integro el sindicato bancario, (fue presidente del mismo en alguna oportunidad), por lo cual, estamos hablando de una persona que conoce el boliche de los dos lados del mostrador”.

Y como si fuera poco Pío dice que ahora se suma en la vicepresidencia, un contador, funcionario de carrera del Banco, ex Director de Finanzas y que conoce perfectamente el tema sindical por ser afiliado a AEBU “y sin embargo igual encontramos dificultades importantes. Por eso digo que todo esto nos asombra, porque además desde el sindicato no somos los que solo planteamos problemas, porque para cada problema llevamos una o más soluciones a los efectos de poder dialogar con sustento”.

Pío confiesa que tras una reciente reunión con el Directorio junto a varios compañeros del sindicato “nos retiramos muy preocupados, porque entendemos que no es la mejor forma de actuar del Directorio” y vuelve a hacer hincapié en los temas no resueltos pese a estar planteados “muchos de ellos antes de fin de año”.

Ante esto se ha determinado por parte del gremio realizar tres asambleas informativas, este miércoles, jueves y viernes en Casa Central, Sanatorio del Banco y en Edificio automóviles, en Bulevar y Burgues, “para informar todo esto a los compañeros y ver como seguimos.

A esto se suma el paro que tenemos los bancarios oficiales el martes 28 y el paro general del PIT-CNT del 6 de agosto, todo enrabado en una señal política del sindicato hacia las autoridades políticas del Banco, con el fin de revertir esta situación del Directorio de los temas planteados por AEBU y los otros que no pasaron por los ámbitos bipartitos respectivos” agregó el dirigente.

Una serie de reivindicaciones, molestias acumuladas

Pio enumeró solo algunos de los planteos reivindicativos señalando que por ejemplo se reclama la equiparación de todos los beneficios de la banca oficial, licencias en general, tercerizaciones del BSE, donde el sindicato reclama llenar las vacantes con funcionarios genuinos del Banco y no con empresas tercerizadas. Se reclama beneficio de 42 horas anuales para salidas permitidas en lugar las actuales 38, planteo que se realizó en noviembre pasado y aún no ha habido novedades.

Y existen grandes molestias en otros temas particulares. Uno es el tema “Partidas y quebrantos” el cual el Directorio resolvió por cuenta propia, incluyéndolo en el presupuesto 2016, sin darle participación -como debería ser-, al sindicato. Otro es un Seguro de vida y ahorro para los funcionarios que tiene resolución de Directorio del 30 de diciembre pero aún no se instrumentó.

Y hay otro que es el de Remuneración por cumplimiento de metas”, que según el dirigente “en plata, para nosotros significa dos sueldos mas, el 14 y 15. O sea están los doce de enero a diciembre, el 13, que es el aguinaldo y los bancos tienen dos mas, pero tiene que ver con las metas o con el cumplimiento de ellas”.

Y como corolario dijo Pio, “Tenemos además un tema vinculado con una situación que se dio en el departamento de automóviles, donde no existe hoy el mejor clima de trabajo. Nosotros incluso hemos entregado al Directorio en forma escrita una batería de aspectos desde nuestra óptica sindical, que mejoraría la gestión y sería más ejecutiva para beneficio del Banco y de los asegurados” señaló.

Finalmente dice que “ante la actitud parsimoniosa, desde la inacción del Directorio desde el punto de vista político, nosotros desde nuestra comisión representativa, resolvimos por unanimidad comenzar con estas instancias de paros, charlas, etc., reiteramos como clara señal…”

Asambleas

El sindicato convocó a tres asambleas de caracter informativo para este miércoles, jueves y viernes en Casa Central.

http://www.republica.com.uy/sindicato-del-bse/528250/

 
1 comentario

Publicado por en 27 julio, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Una respuesta a “Sindicato del BSE denuncia “inacción” del actual directorio

  1. Vos en Plural

    28 julio, 2015 at 11:14

    Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: