RSS

Hay paro médico y dura crítica a ASSE

17 Ago

EN LA SALUD

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió realizar un paro médico de 48 horas que afectará al sector público el miércoles y el jueves de la semana próxima. Los médicos reclaman más avances en la negociación del Consejo de Salarios del sector y analizan extender la paralización al sector privado.

AFASSE

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo ayer que realizará una propuesta a los sindicatos que contempla «buena parte» de sus reivindicaciones y advirtió que por la desaceleración económica hay más restricciones presupuestales que posiblemente se extiendan al menos por dos años.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo que ASSE «se está vaciando de profesionales»y que su situación es «vergonzosa». Según Trostchansky, «si quedan médicos trabajando en el sector público se debe al compromiso y vocación de los médicos». «Somos muchos los médicos que nos preguntamos si realmente el gobierno quiere tener un prestador público porque está claro que en estas condiciones no es viable tenerlo y lo que se está haciendo y dejando de hacer conduce a su degradación total», escribió en el editorial de la revista gremial «Ser médico». «La situación actual de ASSE es una vergüenza que como profesionales y como uruguayos no podemos admitir», agregó. Según el gremialista, no hay un rumbo en ASSE y se preguntó si Muñiz tiene la intención de «hacer la plancha» durante su gestión. «Porque si eso es lo que tiene pensado hacer, desde este espacio le decimos que encontrará en el Sindicato Médico del Uruguay a un acérrimo opositor a su gestión, porque no solo miles de colegas de todo el país no pueden seguir trabajando en estas condiciones, sino que tampoco cientos de miles de uruguayos pueden recibir la atención que reciben», advirtió Trostchansky.

El SMU exigió en asamblea que en ASSE y el conjunto del sistema asistencial público haya una equiparación salarial con el sector privado. Pide que el «valor hora» de Medicina General (policlínica y emergencia) pase a $ 800 y a $ 950 el «valor hora» del médico especialista (ajustado por encima del IPC) en el período. «En ASSE reclamamos pasos salariales efectivos para nivelar los salarios más sumergidos. Reclamamos aumento de la carga horaria a 24 horas para resolver la demanda insatisfecha. Exigimos salarización de los pagos variables y presupuestación ya de médicos de Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata», dice la resolución de la asamblea del sindicato de los médicos.

El SMU se queja de que todavía ASSE no le ha hecho saber cuál es su propuesta presupuestal.

Por otra parte, las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas también realizarán un paro este miércoles. Estos especialistas, además de tener reivindicaciones salariales propias, quieren participar en las negociaciones de los Consejos de Salarios y no aceptan que lo haga en su nombre el SMU.

http://www.elpais.com.uy/informacion/paro-medico-dura-critica-asse.html

 
Comentarios desactivados en Hay paro médico y dura crítica a ASSE

Publicado por en 17 agosto, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.