RSS

Reclaman que no haya ensañamiento con López

21 Ago

En el PIT-CNT se tomó con sorpresa y molestia la decisión de la fiscal

Joselo Lopez

Cuando alguno tiene una investidura parece que se actúa con más severidad. Esperemos que se nos trate a todos por igual, que no haya diferencias”, dijo a El Observador el dirigente del PIT-CNT, Ismael Fuentes.

La decisión de la fiscal cayó pesada a los integrantes de la central sindical, que no esperaban que se llegara al punto de pedir la prisión de los 26 funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), en especial la del vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, por los incidentes ocurridos el pasado 24 de julio.

“Desde el ’85 a la fecha no recuerdo una situación parecida. No tiene mucho precedente”, agregó Fuentes.

El presidente de la central, Fernando Pereira, que anoche estuvo en la sede del gremio de los funcionarios públicos (COFE) analizando el pedido de procesamiento junto a otros trabajadores, fue cauto a la hora de declarar y prefirió esperar a la resolución final para dar su opinión. “Nosotros confiamos en la Justicia. Estimamos que mañana el señor juez a la luz de la información dispondrá. No necesariamente compartimos los fallos de la Justicia, pero los respetamos. Confiamos en que va a actuar igual que con cualquier ciudadano”, dijo, y evitó referirse concretamente al caso de su compañero del Secretariado delPIT-CNT.

Marcelo Abdala, secretario general del movimiento obrero, tampoco quiso hablar claramente del asunto, y se limitó a señalar que a la central le interesa “que la institucionalidad de menores en el Sirpa cambie de tal forma que esto no suceda nunca más”. Ese cambio debe incluir “a las insituciones, las reglas de juego y los perfiles profesionales”. Y también agregó que en este tipo de sistemas de reclusión “hay componentes represivos que se tienen que mantener en un marco de derechos humanos”.

La semana pasada, y luego de una intensa discusión interna el secretariado del PIT-CNT había presionado a López para que pidiera licencia en su cargo de vicepresidente mientras se analizaba el video de la represión violenta contra los dos internos del Centro de Privación de Libertad (Ceprili). La decisión de no exigir que se alejara sino convencerlo de que lo hiciera por su propia voluntad motivó –entre otras cosas– la renuncia del dirigente de la bebida, Richard Read, a su lugar en el órgano de decisión sindical.

http://www.elobservador.com.uy/reclaman-que-no-haya-ensanamiento-lopez-n670562

 
Comentarios desactivados en Reclaman que no haya ensañamiento con López

Publicado por en 21 agosto, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: